martes, junio 25, 2024
Vixuart
InicioActualidadEl Ateneo Libre nos descubre la etimología de la palabra Andalucía y...

El Ateneo Libre nos descubre la etimología de la palabra Andalucía y otras curiosidades en su próxima conferencia

El Ateneo Libre de Benalmádena organiza este miércoles día 23 de febrero, a las 19.00 horas en la Casa de la Cultura, una conferencia titulada Reflexiones escépticas con ocasión del Día de Andalucía, que correrá a cargo del licenciado en Filosofía Juan Rafael Fernández García.

Los asistentes a esta tertulia podrán conocer datos tan curiosos como qué tiene que ver una moneda de un dinar con la bandera de la izquierda nacionalista, el signo del dólar con el escudo andaluz o el de Cádiz, el Rabobank de ciclismo con el juego del monopoly o quién descubrió Andalucía. Juan Rafael Fernández responderá a estas incógnitas durante su intervención en el ciclo de conferencias del Ateneo Libre e Benalmádena y, según adelantó, «intentaré mostrar que Andalucía es una palabra cuya etimología desconocemos, cuya referencia ha variado a lo largo de la historia, y cuyo significado mezcla conceptos políticos confusos, aspectos administrativos y geográficos y lo cultural». Según indicó, «veremos si
podemos culpar a Rousseau o a Blas Infante, o si es lo que se pudo hacer en la transición».

Programación marzo

El mes de marzo empieza en la agenda del Ateneo Libre el día 2 con la conferencia Cómo sobrevivir a una crisis cardiaca, que ofrecerá Francisco Marín Urrutia, médico especializado en Rehabilitación.

La osteoporosis -una enfermedad esquelética en la que se produce una disminución de la densidad de masa ósea- centrará la segunda cita de este mes, el miércoles día 9 de manos de Rafael Recio Barba, médico especializado en traumatología.

El día 16,  el neurólogo Paulino Uclés Moreno ofrecerá una charla en torno a Estilos de vida. Ejercicio físico y Nutrición, y el día 23, el doctor en Medicina Jesús Lobillo Ríos disertará en torno a El senderismo y la marcha.

El miércoles día 30 de marzo, llega el segundo cine fórum del año con la proyección de Viaje hacia la luz de Ramón Sender Barayon y posterior debate con la presencia de su director y guionista Luis Olano. Recordar que esta actividad es organizada conjuntamente por el Ateneo Libre de Benalmádena y el Cineclub Más Madera.

En el largometraje documental Viaje hacia la luz, Sender Barayón realiza un recorrido por la historia del siglo XX, desde la España de la Guerra Civil, la represión y el exilio, hasta la soleada California de la contracultura, los años dorados del rock, la psicodelia y los hippies. El hijo del célebre novelista se pone por primera vez ante la cámara para relatar su irrepetible vida. El suyo es el único testimonio del documental, que se convierte, por tanto, en una historia de vida.

Benaltertulias

Por otro lado, esta entidad cultural, señera en el municipio, también ofrece a través de su blog una serie de artículos especializados multidisciplinares muy interesantes. El último al que pueden acceder pertenece a Rosa María Ballesteros García, vicepresidenta del Ateneo y se titula Antropología de “La Llorona”. Sin duda, les aconsejamos que accedan al Blog oficial del Ateneo Libre y disfruten de ésta, y otras interesantes lecturas.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Introduce tu nombre

hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad