domingo, junio 23, 2024
Vixuart
InicioActualidadEl Ayuntamiento celebra el compromiso económico de Diputación con el centro de...

El Ayuntamiento celebra el compromiso económico de Diputación con el centro de Alzheimer de Benalmádena

La noticia de que la Diputación Provincial de Málaga se compromete a contribuir con 300.000 euros para la construcción del centro de atención integral para enfermos de Alzheimer y otras demencias en Benalmádena ha sido hoy acogida con entusiasmo por el Ayuntamiento. Este compromiso económico llegó ayer, tal y como publicó Ole Benalmádena, al final el Pleno provincial en el que el alcalde, Víctor Navas, pedía desde la Tribuna de Alcaldes al ente supramunicipal “amparo para, juntos, de la mano, tocar cuántas puertas sean necesarias para obtener los recursos financieros que nos permitan comenzar cuanto antes las obras del centro comarcal de Alzhéimer para Benalmádena”.

Navas recordó esta mañana que el Consistorio ya ha aportado una parcela, valorada en más de un millón de euros, para la edificación del centro y que “también eximimos a AFAB del pago del canon de 14.000 euros anuales que llevaba aparejada la concesión del suelo” y que se le otorga una subvención directa anual por esta misma cuantía para ayudar a hacer frente al pago del alquiler del espacio que en la actualidad utiliza la asociación para realizar su labor social.

“El propósito es seguir la misma fórmula gracias a la cual se construyó el centro de día Adolfo Suárez en Fuengirola: en ese caso el Ayuntamiento también puso el suelo a disposición del colectivo que lo gestiona, la Junta otorgó una subvención de 800.000 euros en los años 2008 y 2010; y la Diputación otorgó en 2012 otra subvención de 300.000 euros”, ha detallado el alcalde.

Navas ha explicado que, atendiendo a los compromisos actuales, el Ayuntamiento contribuye al proyecto del centro a través de la cesión de terrenos, las subvenciones que otorga a AFAB y la licencia de obra, y la Diputación aportará 300.000 euros. “Ahora necesitamos que la Junta aporte la parte equivalente a la que otorgó en el centro de día de Fuengirola: con esas aportaciones, y un poco de ayuda de entidades como las obras sociales de bancos y cajas de ahorro, se podría llegar a la cantidad que necesita AFAB para construir este centro de atención integral”, apuntó.

“Sí me ha llamado la atención que, durante la aprobación del último presupuesto de Diputación, hubo enmiendas al mismo por parte de grupos políticos para pedir que se destinase partidas económicas para la creación del centro, y fueron rechazadas todas por parte del gobierno de Diputación; y ahora, tres meses después, cambian totalmente de parecer y se comprometen a entregar esta cantidad, quizás por la presión de este alcalde y del colectivo”, ha valorado.

Ahora, según el primer edil, la Diputación “deberá iniciar los trámites para modificar su presupuesto para incluir esta partida de 300.000 euros, o bien para incorporarla en sus cuentas para 2023”, y ha ofrecido su colaboración a AFAB “para apremiar al presidente de Diputación para que inicie cuanto antes la modificación del crédito del presupuesto actual para obtener dichos recursos, o bien para tenerlo previsto para el de 2023”.

El futuro centro de Alzheimer será comarcal, y, según matizó la concejala de Tercera Edad, Irene Díaz, “ofrecerá servicio no sólo a enfermos de Benalmádena y Torremolinos, sino también dará respuesta a la demanda de toda la provincia”.

“Llevamos muchos años batallando para llegar a este momento, y vamos a seguir luchando y tocando a todas las puertas que sean necesarias para conseguir que este centro sea una realidad lo antes posible”, ha finalizado Díaz.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Introduce tu nombre

hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad