miércoles, diciembre 4, 2024
Vixuart
InicioActualidadEl Ayuntamiento se compromete a construir casi 200 VPO para jóvenes y...

El Ayuntamiento se compromete a construir casi 200 VPO para jóvenes y personas con necesidades especiales

El Ayuntamiento de Benalmádena se compromete a edificar casi 200 viviendas públicas destinadas a jóvenes y personas con necesidades especiales. Una comisión informativa extraordinaria ha dado luz verde al expediente para adquirir suelo para la futura construcción de VPO por un precio máximo de 4.131.907,20 euros (impuestos no incluidos). En concreto, según recoge el pliego de clausulas administrativas que regirá el concurso para la adquisición de la parcela, ésta deberá contar con una superficie mínima de 28.000 metros cuadrados y una edificabilidad superior a los 1.840 metros cuadrados que posibilite la construcción de 190 viviendas públicas, en tipología plurifamiliar, de aproximadamente 80 metros cuadrados cada una de ellas.

A tenor de estas cifras, el Gobierno local de Benalmádena prevé pagar 226,53 euros el metro cuadrado cuando el precio medio en Málaga asciende a los 432,20 euros, según se recoge en la web del Ministerio sobre la estadística de precios de suelo urbano en municipios con más de 50.000 habitantes.

Además, teniendo en cuenta que, conforme establece el art. 7 de la Ley 13/2015 de 11 de noviembre, de medidas para la vivienda protegida y el suelo, “el valor de los terrenos destinados a la construcción de viviendas protegidas -en este caso, 4.131.907,20 euros (impuestos no incluidos)-, sumando el coste de las obras de urbanización necesarias, no podrá exceder del quince por ciento del importe que resulte de multiplicar el precio máximo de venta del metro cuadrado por la superficie de las referidas viviendas”, solo hay que hacer una simple regla de tres para conocer cuales serán los márgenes económicos que no podrán rebasar aquellas empresas que se presenten a la futura licitación para la realización de esta obra y evidentemente, por cuánto dinero accederán los benalmadenses a estas viviendas protegidas.

El alcalde, Juan Antonio Lara, ha manifestado que “los jóvenes benalmadenses y las personas con necesidades especiales son una prioridad para este nuevo equipo de gobierno y desde que llegamos a la Alcaldía nos marcamos como objetivo principal dar respuesta lo antes posible a sus necesidades y este tipo de licitaciones solo se consiguen con trabajo y trabajo, mirando al presente y el futuro de nuestros jóvenes ante un problema real como es el acceso a una vivienda”.

Sin embargo, mientras se cristaliza la adquisición de suelo y posteriormente, la construcción de las futuras VPO, el primer edil no anunció si se van a declarar zonas tensionadas cuando más del 65% del alojamiento en Benalmádena son viviendas turísticas o por qué no se han convocado todavía los incentivos al alquiler de larga duración en activo en años anteriores.

A juicio de Lara, “cuando llegamos al gobierno en junio de 2023 no se había impulsado nada, todo era papel mojado y promesas, pero nosotros llegamos para dar soluciones a los problemas reales de nuestros vecinos, de nuestros jóvenes, para atender las demandas de benalmadenses con necesidades especiales y en menos de un año hemos logrado empezar a hacer lo que otros no pudieron hacer en 8 años”.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Introduce tu nombre

hielo publicidad
hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad