Quien visite próximamente el Centro de Historia, ubicado en Benalmádena costa, podrá conocer el desarrollo de nuestro municipio desde la Prehistoria hasta la inauguración de nuestro añorado Tívolí. Mesas táctiles, audiovisuales y paneles informativos configurarán está ruta por la historia de nuestro municipio, propiciada por la Delegación municipal de Cultura con el objetivo de acercar y divulgar nuestro pasado a vecinos y visitantes.
El próximo lunes 19 de junio se iniciarán las labores de montaje del nuevo equipamiento museográfico del Centro de la Historia de Benalmádena, por lo que el espacio permanecerá cerrado desde el viernes 16 de junio, cuando comenzará el desmontaje de la muestra actual sobre las Villas romanas.
El novedoso proyecto expositivo incorporará piezas audiovisuales, maquetas interactivas y paneles ilustrativos que se repartirán a lo largo de las dos plantas del edificio del Centro de la Historia con el objetivo de interpretar y divulgar la historia, la arqueología y el patrimonio municipal a todos los públicos de forma gratuita.
La primera planta acogerá una exposición sobre la villa romana de Benalroma, donde se detallarán las singularidades de cada una de las partes de esta construcción doméstica, destacando, especialmente, el yacimiento anexo al edificio. Contará con una mesa táctil en la que se podrá demostrar la habilidad del visitante para montar un mosaico romano. Asimismo, también se podrá visualizar una maqueta interactiva sobre cómo era la Villa romana del siglo I d. C.
Por otro lado, la segunda planta albergará un recorrido por la historia local, poniendo en valor los elementos patrimoniales de Benalmádena, desde la Prehistoria hasta el siglo XX y su localización en el municipio.
En la planta baja, el visitante encontrará un completo recorrido sobre la historia de Benalmádena, desde la Cueva del Toro al siglo XX, con el boom turístico, la construcción de Puerto Marina, y la edificación e inauguración de Tívoli, al que por cierto, desde Ole Benalmádena deseamos que reabra sus puertas lo antes posible como parque de atracciones señero de nuestra Costa del Sol.
Conocer a través de experiencias
Actualmente, el Ayuntamiento de Benalmádena se encuentra ejecutando la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) La Costa es Salud. Estrategia 2025. Dentro de una de sus líneas de actuación, se enmarca la operación de puesta en valor de la historia de Benalmádena, que se ha materializado en la contratación de la producción de la museografía del Centro de la Historia. El contrato está cofinanciado en un 80% por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020, y por el propio Ayuntamiento.
Para el desarrollo de dicho equipamiento museográfico, se ha partido de un estudio previo realizado durante los últimos dos años por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Benalmádena para diseñar el discurso general de la historia de Benalmádena y el específico sobre los propios yacimientos.
El contenido que se instalará en Centro de la Historia pretende convertirlo en un referente cultural y turístico de calidad, donde se vincule al visitante con la historia y el patrimonio del municipio desde una perspectiva didáctica y lúdica empleando las últimas tendencias museográficas. Para ello, en las dos plantas se distribuirán cuatro piezas audiovisuales, tres maquetas interactivas, una línea del tiempo ilustrada, dos mesas vitrinas y varios paneles expositivos que generarán un espacio de conocimiento y aprendizaje, donde el visitante podrá disfrutar de diferentes experiencias en cada una de sus visitas.
El nuevo diseño museográfico también estará dotado de medidas de accesibilidad para personas con capacidades físicas especiales, incorporando elementos inclusivos que ayudarán a realizar un recorrido autónomo dentro del espacio expositivo. La utilización de subtítulos o el sistema de lectura Braille serán algunas de las medidas implantadas.
De hecho, la preocupación por hacer más accesible la cultura en nuestro municipio ha sido parte de los retos para la Delegación municipal de Cultura, que ya el Centro de Exposiciones de Benalmádena Costa hizo accesible para personas con discapacidad auditiva su exposición Las Mujeres que llevan el Mundo, compuesta por casi medio centenar de fotografías en las que la artista norteamericana Lekha Singh nos muestra las duras condiciones de vida que muchas mujeres padecen a diario en todo el planeta, puede visitarse hasta el 23 de julio de manera gratuita.
Con la apertura de esta apuesta museística, el Centro de la Historia busca posicionarse como espacio de referencia en la difusión del patrimonio histórico y arqueológico municipal, así como en la recuperación de la memoria de la ciudad a través de contenidos que se adaptan a los distintos usuarios: grupos escolares, turistas, grupos de mayores, personas investigadoras, entre otros. Su intención es establecer una conexión emocional entre el visitante y el territorio de acogida, así como la formación de la propia ciudadanía de Benalmádena a partir de un aprendizaje interactivo. Además, el Centro será un recurso valioso para el apoyo a la enseñanza en los centros educativos municipales.
Con la apertura de la nueva museografía del Centro de la Historia se creará un triángulo cultural en la costa de Benalmádena, que va del Castillo de El Bil Bil hasta el Centro de Exposiciones, lo que activa un enclave estratégico para la puesta en valor del turismo cultural en el municipio.