miércoles, julio 24, 2024
Vixuart
InicioActualidadEl Club de lectura Ben-Al-Arte comenta la novela 'En casa de los...

El Club de lectura Ben-Al-Arte comenta la novela ‘En casa de los Bracebridge’ de Washington Irving

Washington Irving (Nueva York, 1783 – Sunnyside, 1859). Escritor norteamericano perteneciente al mundo literario del costumbrismo. Es el primer autor americano que se sirve de la literatura para hacer reír y caricaturizar la realidad, creando además el estilo coloquial americano, que después utilizarían otros escritores.

Es conocida su obra “Cuentos de la Alhambra” que escribió aprovechando su estancia en España y concretamente en Granada.

La obra se puede calificar como un conjunto de relatos breves a través de los cuales el escritor-narrador nos muestra los personajes que habitan en una mansión en un medio rural de Inglaterra a principios del siglo XIX, junto con los invitados que acuden a la celebración de la boda de uno de los hijos del hacendado, un rancio caballero rural devoto de las costumbres; el entorno cercano de las tierras pertenecientes al hacendado, compuesta por pequeñas aldeas, granjas, campos de labor, bosques,…; las costumbres ancestrales que aún perviven en ese espacio y la lucha de algunos por mantenerlas.

El dueño de la mansión y de las tierras, el señor Bracebridge, es un amante de las tradiciones inglesas más antiguas. Con ellas organiza el funcionamiento de su hacienda y quiere hacerlas extensibles a los pueblos cercanos, sobre los que tiene un gran ascendiente, hasta el punto que se puede considerar casi como un señor feudal.

El narrador ya ha visitado anteriormente la finca y conoce por tanto a sus habitantes y sus costumbres. La anterior visita fue en la época de la Navidad y en esta ocasión acude para participar en el próximo enlace matrimonial de un hijo del dueño de la mansión con su prometida, que es la hija de un amigo y que se ha criado en la casa desde que, siendo aún pequeña, quedó huérfana y el hacendado se hizo cargo de su tutela.

El invitado aprovecha su estancia para darnos detalles de los habitantes de la casa: cómo son, sus funciones, sus gustos, sus manías, sus sentimientos,…

Hay que hacer una mención especial a la persona que utiliza el señor Bracebridge como asesor y su mano derecha (Maese Simón), que hará de cicerone con el visitante-narrador; y del más antiguo de los sirvientes (Christy), que ya lo fue con el padre del hacendado y que ejerce gran poder por su antigüedad y por su cabezonería, que hace que los demás tengan que abandonar en las porfías sabiéndose perdedores.

Así mismo, nos presentará a algunos invitados al evento, personajes de lo más variopinto: desde la hermana del hacendado, viuda, con su cortejo de sirvientes y sus perritos, a la que gustan las intrigas amorosas; un viejo general, solterón, defensor de la guerra pero que pisó poco el frente de batalla, visitó más los balnearios, chismoso, galante con las señoras, devoto hombre de iglesia, adulador de la familia real, sobre todo si bebe;…

Conoceremos a algunos habitantes de las aldeas o pueblos vecinos, donde también existen personas notables como el párroco, que es un anticuario que busca manuscritos, libros antiguos y recopila cuentos del condado sobre duendes y supersticiones antiguas; el sastre-músico y el boticario, que forman parte del grupo de consejeros a los que acude la persona que usa de asesor para conocer el pensar de los diferentes habitantes; el maestro viajero, con sus alumnos indisciplinados que acaban aprendiendo a tocar el tambor y la flauta o cazando con arco, con la ayuda del hijo del sastre que ha vuelto del ejército y es bastante vago, excepto para la música; el político radical que incita a sus vecinos a rebelarse contra el sistema y las normas que este establece; el posadero ocioso y su esposa, que es quien lleva la responsabilidad y el trabajo del negocio;…

Hay un personaje con una mención especial, Jack Bolsa presta, sobrenombre que le viene por no dejar nunca deudas, y tener siempre en sus bolsillos monedas de oro y plata. No tiene gran intelecto pero maneja con bastante eficiencia los trabajos en su hacienda y en su granja, donde ahora recibe la ayuda de su hijo. De gran fortaleza, destaco en su juventud por ser un buen competidor en todos los torneos. Es bastante apreciado, querido y respetado por todos sus vecinos, entre los que pone paz en caso de conflicto, principalmente para ahorrarles pleitos costosos.

También nos presentará a un grupo de visitantes que están de paso, un grupo de gitanos, que acampan junto al río en los terrenos lindantes de la propiedad. No caen bien a parte de la población por sus pequeños pero continuos robos, sin embargo, son requeridos por parte de la población, principalmente femenina, para que les diga la buenaventura, les enseñen a hacer bebedizos, hacer conjuros u otras artes de “brujerías”,…

Otra parte de los temas de observación van dirigidos al grupo de animales que pueblan la hacienda o viven en libertad, incluyendo el trato que reciben o se intercambian con la parte humana, o la flora que puebla los terrenos, desde los bosques a las orillas de los riachuelos. Nos da una lección magistral sobre el comportamiento del grupo de grajos que viven en un bosquecito del jardín.

Con un gran sentido del humor, “humor inglés”, el autor nos muestra las características de la vida y las costumbres del mundo rural inglés de la época, algo que le llama bastante la atención desde su visión como extranjero pero que también empieza a extrañar a muchos de los propios ingleses, de ahí algunas de las disputas y situaciones que vemos en algunos de los relatos.

En la obra hay bastantes referencias a otros autores o algunas de sus obras, aunque la que más se repite es la obra del Quijote, con la que se realiza algunas comparaciones.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Introduce tu nombre

hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad