lunes, junio 24, 2024
Vixuart
InicioActualidadEl Club de lectura Ben-Al-Arte comenta la novela 'Panza de burro' de...

El Club de lectura Ben-Al-Arte comenta la novela ‘Panza de burro’ de Andrea Abreu

Andrea Abreu López (Icod de Los Vinos, Tenerife, Canarias, 1995) es una escritora y periodista española joven. Con la publicación de su novela Panza de burro, su primera novela, la revista británica Granta la ha seleccionado como una de las 25 mejores escritoras de su generación.

La novela nos presenta a una pareja de niñas amigas, cercanas a la adolescencia, en su convivencia diaria en periodo de vacaciones escolares, es decir en periodo estival. De las dos una de ellas muestra más madurez, posee poder de iniciativa, conversa con todas las personas mayores de su entorno y no se deja amedrentar por los jóvenes varones del barrio; pero arrastra también el problema que le causa la comida, es decir, su deseo de comer continuamente, que la lleva a tener consecuencias negativas en su salud y a que su abuela la tenga que poner cada cierto tiempo a unos regímenes severos, que ella lleva muy mal.

La otra amiga es de constitución más pequeña y con menos carácter, es la narradora y de ella no conoceremos el nombre a lo largo de la historia, tiene a su compañera idealizada y se deja guiar por sus deseos, que se convierten en órdenes.

A través de las relaciones y convivencia de estos dos personajes iremos conociendo el barrio en el que viven, a sus familiares, sus vecinos, sus costumbres, sus dedicaciones laborales, sus fuentes de alimentación así como sus menús, y las actividades que llevan a cabo para divertirse.

La novela nos muestra una sociedad de principios del siglo XXI, pequeña, cerrada y aislada, con familias con una estructura no corriente en la que están presentes bastantes familiares como abuelas, tíos, más que los padres, bien porque faltan, por diversos motivos, bien porque están ausentes por razones laborales, ya que estamos en una sociedad que se dedica al sector servicios y a una agricultura de subsistencia en pequeñas huertas, en la que, sin embargo, empieza a llegar el mundo de las comunicaciones a través de los ordenadores e internet, que mueve a cambiar la vida de los habitantes jóvenes.

Como símbolo de esa sociedad aislada vemos la aparición de los personajes de las santiguadoras o curanderas, muestra de una sociedad antigua, atrasada o incluso inculta que sigue creyendo en el mal de ojo y en esos personajes que manejan ciertos ritos relacionadas con las brujas, palabra que aparece en las conversaciones de las dos protagonistas con bastante frecuencia.

La acción transcurre en un pueblo pequeño al norte de la isla de Tenerife, cerca de las estribaciones del Teide. Un que aparece como aislado, a pesar de que las distancias en una isla suelen ser cortas, cuando los personajes hablan de otros lugares, como por ejemplo la playa, el lugar en el que trabajan los padres de una de las protagonistas,…; parece que estuvieran muy alejados de donde ellos viven, casi inaccesibles.

Dentro del reparto de los personajes, podemos incluir uno del que no aparece el nombre, el “vulcán”, que se refiere al Teide aunque ese nombre no aparezca a lo largo de la novela, que condiciona la vida, los pensamientos y las acciones del resto de los personajes que se muestra con un temor permanente porque en cualquier momento puede explotar, como también pueden explotar las relaciones o las vidas de todos los componentes de esa pequeña sociedad.

La muerte es una idea que recorre toda la novela, a veces ha ocurrido en realidad, ya que algunas familias han perdido a algunos de sus miembros, pero en otras ocasiones aparece como posibilidad, como amenaza, como esas nubes que cubren casi permanentemente las montañas, los bosques o el pueblo entero.

En la obra se tocan varios temas actuales: la homosexualidad, vista desde el punto de vista de los amigos y desde el punto de la propia familia; la bulimia, según los síntomas que se aprecian en una de las protagonistas; las características del trabajo en el sector terciario y la vida precaria en la que se desenvuelven los habitantes del barrio; el concepto que se tiene de los turistas, llamados guiris, desde el punto de vista infantil; el uso de las redes por parte de los jóvenes.


El próximo 4 de junio, la asociación cultural organiza una conferencia a cargo del artista Pablo Rodríguez Guy sobre ‘El erotismo en el arte: el lenguaje de las formas y algo más’. Se celebrará a las 19.00 horas en el CPA Silvestre González en Benalmádena pueblo.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Introduce tu nombre

hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad