La Biblioteca Pública Manuel Altolaguirre ha acogido un acto para anunciar el cambio de nombre de su Club de Lectura de la Mañana’ a Club Maestra Ayala. Cabe reseñar que fue precisamente la que fuera directora de la Biblioteca de Benalmádena pueblo, Inés García Casanova, quien fundó los primeros clubes de lectura que tuvo nuestro municipio, una actividad cultural que con el tiempo ha crecido enormemente dada la gran aceptación por parte de la ciudadanía, tanto local como extranjera.
El objetivo del cambio de nombre del señero club de lectura, según señalan sus organizadores, pasa por recuperar del olvido la figura de Josefa Ayala Berrocal, “conocida en el municipio por ser la maestra de escuela de Benalmádena Pueblo en los años 30”.
Durante el evento se desarrolló un coloquio, no solo para ensalzar y conmemorar la figura de la Maestra Ayala, dándole su nombre al club de lectura, sino también para hablar del contexto histórico de Benalmádena en esos momentos y de la inconmensurable labor que ejercían los maestros de escuela. Se contó con con la participación del historiador José Antonio Serrano, que comentó que “Josefa Ayala Berrocal, fue una maestra que se adaptó a las circunstancias temporales, políticas y sociales que le tocó vivir y dejó su huella en Benalmádena”.