domingo, junio 23, 2024
Vixuart
InicioActualidadEl escritor Vladimir Merino profundiza sobre la censura literaria en las conferencias...

El escritor Vladimir Merino profundiza sobre la censura literaria en las conferencias del Ateneo Libre

El Ateneo Libre de Benalmádena continúa este miércoles día 2 de febrero, a las 19.00 horas en la Casa de la Cultura, con su ciclo de conferencias. En esta ocasión, el escritor Vladimir Merino, -quien recientemente presentó sus dos últimas obras: La Colombiana y Balas y violinesahondará en la literatura y la censura.

Según explica Merino, “de los títulos literarios que a lo largo del tiempo han ido apareciendo, una gran parte, en uno u otro momento de su historia, han estado prohibidos”, aunque muchos han logrado sobrevivir. El escritor profundizará en la motivación de la censura llevada a cabo por “los opuestos al libre pensamiento, los enemigos de la ilustración, al menos de la que ellos no dominan” y recorrerá junto con los presentes “los tiempos oscuros para la divulgación, los tortuosos caminos que han tenido que recorrer esos libros de la literatura prohibida, aunque también hablaremos de sus innumerables éxitos”.

Benaltertulias

Por otro lado, esta entidad cultural, señera en el municipio, también ofrece a través de su blog una serie de artículos especializados multidisciplinares muy interesantes. El último al que pueden acceder pertenece al presidente del Ateneo Libre, Jesús Lobillo, y se titula La Desbandá y el Dr. Bethune.

Lobillo investiga en este artículo sobre “uno de los episodios más ominosos de nuestra guerra civil como lo fue la desbandá, la cruentísima fuga de la población malagueña aterrorizada por la toma de la ciudad en 8 de febrero de 1937 por las tropas insurrectas secundadas por italianos y alemanes, y que en número de unas ciento cincuenta mil personas sufrieron la hostilidad inmisericorde de una guerra fratricida” y hace público el papel que tuvo Henry Norman Bethune, un médico nacido en Ontario (Canadá) que desarrolló un servicio móvil de transfusiones de sangre en los frentes de guerra.

Sin duda, les aconsejamos que accedan al Blog oficial del Ateneo Libre y disfruten de ésta, y otras interesantes lecturas.

Programación Conferencias

Todas las tertulias organizadas por el Ateneo Libre de Benalmádena se celebran los miércoles a las 19.00 horas en la Casa de la Cultura y la entrada es libre hasta completar aforo.

La siguiente cita del segundo mes del año será el día 9, y la licenciada en Medicina de la Universidad de Granada, Piedad Sánchez Casado, disertará en torno a Las vacunas anticovid (Tecnología RNA). Las vacunas de ARN mensajero (ARNm) les enseñan a nuestras células a fabricar una proteína que desencadena una respuesta inmunitaria dentro de nuestro organismo. Para despertar la respuesta inmunitaria, el sistema de muchas vacunas consiste en inyectar el germen atenuado o inactivado en nuestros organismos. No es el caso de las vacunas de ARNm. En lugar de ello, para estas vacunas se usa un ARNm creado en un laboratorio para enseñar a nuestras células a producir una proteína, o tan solo una porción de una proteína, que desencadena la respuesta inmunitaria de nuestros organismos. Esa respuesta inmunitaria, que produce anticuerpos, es la que nos protege de infecciones si el virus real ingresa a nuestros organismos.

Después, el miércoles 16, Ana Scherman, licenciada en Veterinaria hablará sobre el Fenómeno animalista, y el día 23, le tomará el relevo el licenciado en Filosofía Juan Rafael Fernández García con Reflexiones escépticas con ocasión del Día de Andalucía.

El mes de marzo empieza en la agenda del Ateneo Libre el día 2 con la conferencia Cómo sobrevivir a una crisis cardiaca, que ofrecerá Francisco Marín Urrutia, médico especializado en Rehabilitación.

La osteoporosis -una enfermedad esquelética en la que se produce una disminución de la densidad de masa ósea- centrará la segunda cita del mes de marzo, el miércoles día 9 de manos de Rafael Recio Barba, médico especializado en traumatología.

El día 16,  el neurólogo Paulino Uclés Moreno ofrecerá una charla en torno a Estilos de vida. Ejercicio físico y Nutrición, y el día 23, el doctor en Medicina Jesús Lobillo Ríos disertará en torno a El senderismo y la marcha.

El miércoles día 30 de marzo, llega el segundo cine fórum del año, -una actividad cultural organizada conjuntamente por el Cineclub Más Madera y el Ateneo Libre-, con la proyección de Viaje hacia la luz de Ramón Sender Barayon y posterior debate con la presencia de su director y guionista Luis Olano.

En el largometraje documental Viaje hacia la luz, Sender Barayón realiza un recorrido por la historia del siglo XX, desde la España de la Guerra Civil, la represión y el exilio, hasta la soleada California de la contracultura, los años dorados del rock, la psicodelia y los hippies. El hijo del célebre novelista se pone por primera vez ante la cámara para relatar su irrepetible vida. El suyo es el único testimonio del documental, que se convierte, por tanto, en una historia de vida.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Introduce tu nombre

hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad