lunes, junio 24, 2024
Vixuart
InicioActualidadEl Gobierno de Benalmádena defiende sus presupuestos y la oposición alerta de...

El Gobierno de Benalmádena defiende sus presupuestos y la oposición alerta de que las consecuencias las “pagarán los vecinos”

Tras salir a la luz pública el requerimiento de Subdelegación del Gobierno en el que se declara “nulo de pleno derecho” el presupuesto de Benalmádena para 2024 e insta al Ayuntamiento a su anulación, y a la elaboración de uno nuevo en el que se recoja “una reducción de gastos […], dando así cumplimiento al principio de estabilidad presupuestaria”, las reacciones no se han hecho esperar.

El concejal de Economía y Hacienda, José Miguel Muriel ha manifestado a través de nota de prensa que el Gobierno local está estudiando si seguir adelante con “unos presupuestos que contemplan inversiones muy importantes para Benalmádena”, y que enviarán a la Subdelegación del Gobierno “documentación que avala nuestra gestión, como por ejemplo un informe sobre el estado de ejecución del presupuesto, en el que a día de hoy no se contempla ningún desfase”.

Por último, Muriel ha apuntado que “todos los ayuntamientos de España, los gobernados por un partido u otro, sin importar el color, llevan a cabo durante el año plenos extraordinarios en los que se realizan modificaciones presupuestarias y correcciones, y es algo absolutamente normal y lógico en el funcionamiento ordinario de cualquier administración, por lo que la petición de anulación de las cuentas es solo un castigo sin precedentes a Benalmádena”.

Sin embargo, mientras el PP, ve “intereses políticos ocultos” y un “boicot político a las grandes inversiones previstas para la ciudad”, la oposición en bloque (PSOE, Vox e IU-Podemos) continúa defendido una postura basada en los datos económicos y alejada de supuestas conspiraciones políticas y asegura que los presupuestos simplemente son “nulos por incumplir con el equilibrio presupuestario entre entre ingresos y gastos. El PP, que ya fue advertido previamente por la Intervención del Ayuntamiento, la Tesorería y la oposición sobre la falta de realismo en las cuentas, ahora recibe la misma advertencia de la Subdelegación del Gobierno”.

El portavoz de IU-Podemos, Pablo Centella, -que fue quien presentó el escrito de impugnación de los presupuestos días después de su aprobación-, asegura que “esta decisión estaba cantada y no puede sorprender a nadie, pues ya los informes previos tanto de tesorería como especialmente el de intervención decían literalmente que el proyecto presupuestario no se ajustaba a derecho a pesar de lo cual el Partido Popular siguió con su tramitación y aprobación”.

A su juicio, la intervención de la Subdelegación “impedirá que el Ayuntamiento de Benalmádena genere un agujero económico de casi 36 millones de euros o engañe a la población anunciando inversiones y gastos que no pueden cubrir”.

El portavoz de Vox, Joaquin Amann, ha criticado duramente la postura de los populares, aseverando que “el PP de Benalmádena aprueba unos presupuestos irreales y populistas que no se pueden cumplir, pero quedan muy bien para estafar a los ciudadanos”. Según Amann, esta situación podría llevar a una subida de impuestos o al incumplimiento de las promesas electorales del PP, lo que ha considerado “un escenario perverso para el municipio”.

Así, Joaquín Amann ha lamentado que “al final, los que pagamos somos los ciudadanos y los que verán cómo el municipio se sigue deteriorando sin las inversiones necesarias. Tanto se quiere parecer el PP al PSOE, que, al igual que Sánchez, cuando le hacen informes desfavorables, los ignora; en Benalmádena, el PP con el señor Lara la cabeza, hace lo mismo y sigue hacia delante”. Esto, ha apostillado, “es el gobierno del Partido Popular”.

El líder de la oposición, Víctor Navas, ha pedido al alcalde “coherencia y que deje de mentir a la ciudadanía”. “Cuando los medios de comunicación preguntan al señor Lara qué ocurre con ese desfase en los presupuestos, asegura que no pasa absolutamente nada porque tampoco va a cumplir con el presupuesto, que si cumpliera tiraría del ahorro, transformando el ahorro en gasto estructural; y si no, pues no cumpliría con todas esas promesas y expectativas que lleva alimentando durante meses, hablando de construcción de viviendas sociales, inversiones, etcétera”, ha criticado Navas.

“¿Quiere esto decir que el señor Lara miente a ciudadanía, funcionarios del Ayuntamiento y oposición al decir que el presupuesto es coherente? Por lo tanto, le pedimos una explicación. ¿Qué va a hacer el señor Lara y su gobierno? ¿Va a continuar con el presupuesto a sabiendas de que está mal? ¿O, por el contrario, va a aplicar un recorte de 37 millones de euros?”, se ha preguntado el portavoz socialista.

“Esta situación no es culpa ni del Partido Socialista, ni de Víctor Navas, ni de Pedro Sánchez, sino exclusivamente de la incapacidad del actual alcalde y su equipo de gobierno. Por lo tanto, le pedimos que asuma responsabilidades y que de una vez por todas aporte certidumbre a la situación administrativa y económica del municipio y del Ayuntamiento de Benalmádena”, ha finalizado Navas.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Introduce tu nombre

hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad