miércoles, julio 24, 2024
Vixuart
InicioActualidadEl PSOE exige a la Junta que se implique para rescatar el...

El PSOE exige a la Junta que se implique para rescatar el Tívoli «con el dinero que le llega del Gobierno central»

Esta mañana, a las puertas del Tívoli, que este verano celebra un amargo 50 aniversario, se ha vuelto a hacer un llamada de atención a la Junta de Andalucía sobre la necesidad de que implique en propiciar la reapertura del parque de atracciones, una inactividad que ha desembocado en un conflicto laboral con la plantilla –más de un centenar de familias- ante la negativa de la empresa propietaria, Grupo Tremón, a subrogar a los trabajadores y que se dirimirá en los tribunales el próximo mes de marzo.

El secretario de Organización del PSOE de Málaga, José Bernal, ha exigido al Gobierno de Moreno Bonilla que se implique para rescatar el parque de atracciones Tívoli World. Bernal ha comparecido esta mañana a la entrada del parque junto a la vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Mariló Narváez, y al secretario general del PSOE de Benalmádena y alcalde del municipio, Víctor Navas.

“La Junta de Andalucía se tiene que implicar directamente con el drama que están pasando los trabajadores de Tívoli y con la ciudad de Benalmádena. Con todo lo que ha significado y significa Tívoli para la Costa del Sol, pero principalmente con los puestos de trabajo en un momento difícil”, ha afirmado. Bernal ha criticado que el PP le dé la espalda “a Tívoli, a los trabajadores, a Benalmádena y a la Costa del Sol”.

En este punto, ha recordado que cuando el PSOE planteó el apoyo a estos trabajadores en el Parlamento de Andalucía el PP votó en contra. “Ahora tienen una segunda oportunidad, los compañeros de otra fuerza política como Unidas Podemos van a volver a llevar al Parlamento andaluz, con unos planteamientos similares a los del PSOE, el apoyo a estos trabajadores y la apertura inmediata de Tívoli. Esperemos que esta vez el PP vote a favor, porque necesitamos que todas las instituciones estén igual de implicadas que el Ayuntamiento de Benalmádena con esta causa”, ha manifestado.

Y es que, tal y como adelantó Ole Benalmádena, Unidas Podemos pedirá a la Junta de Andalucía que proponga un convenio al Grupo Tremón para la reapertura del Tivoli World. En concreto, le piden que asuma el 90 por ciento de su deuda a cambio del uso de las instalaciones para actividades lúdicas durante 10 años al objeto de compensar a las arcas públicas.

Por otro lado, Bernal ha destacado que el Ayuntamiento de Benalmádena “ha evitado ya la especulación urbanística” con el parque. “Lo hace un alcalde valiente, identificado con su ciudad, que defiende a estos trabajadores. Le pedimos esto mismo a la Junta, que de esa cantidad de dinero que está viniendo del Gobierno de España puede rescatar este parque y ponerlo a disposición de otras empresas, de empresas públicas o dejarlo para que el Ayuntamiento de Benalmádena le busque la viabilidad a este icono y seña de identidad de la Costa del Sol”, ha expuesto el socialista.

“Igual que la Junta presume de rescatar empresas en esta Comunidad Autónoma, le vamos a pedir que aquí tiene una oportunidad y que rescate Tívoli. Le pedimos a Moreno Bonilla que al menos se ponga a la misma altura que se ha puesto el alcalde de Benalmádena para defender Tívoli y sus trabajadores. Dentro de unos días en el Parlamento tiene la oportunidad. Puede seguir dando la espalda a estos trabajadores, a Tívoli y a Benalmádena o ponerse al lado de aquellos que han hecho grande esta Costa del Sol”, ha concluido. 

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Mariló Narváez, ha mostrado su solidaridad con los trabajadores de Tívoli. “Mientras que el Gobierno de España se dedica a crear empleo estable, a aprobar una reforma laboral, a subir el salario mínimo, vemos cómo la Junta de Andalucía no quiere ni escuchar ni ver cómo 85 trabajadores de Tívoli se quedan en el limbo y llevan meses sin cobrar. Es una situación que no se puede permitir. La Junta tiene que prestar oído y colaboración al Ayuntamiento de Benalmádena, que está dispuesto a poner soluciones para que estas familias puedan volver a sus trabajos”, ha asegurado.

Protección del suelo y celebración del 50 Aniversario

Por su parte, el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, ha recordado que “llevamos meses reivindicando que el parque Tívoli debe abrir sus puertas”. Según indicó, “las administraciones debemos implicarnos para buscar una solución. El PSOE está dispuesto a apoyar cualquier tipo de iniciativa que vaya en la línea de abrir Tívoli este verano, que es el 50 aniversario”.

En este sentido, ha asegurado que “estamos trabajando para que Tívoli abra sus puertas cuanto antes”. “Es un referente y un polo de generación de empleo y riqueza, además de un atractivo para el turismo en la Costa del Sol. Su viabilidad es indudable y por eso estamos aquí apoyando a los trabajadores”, ha subrayado.

Navas ha defendido que desde el Ayuntamiento de Benalmádena “ya hemos protegido los terrenos”. “Llevamos a Pleno el próximo jueves la protección provisional para que cualquier iniciativa que se quiera realizar con los suelos vaya vinculada a la apertura y la continuidad del parque. Necesitamos que otras administraciones también se impliquen. Vamos a seguir trabajando para que eso sea así”, ha dicho.

Igualmente, ha lanzado un mensaje de ánimo y apoyo a los trabajadores, al tiempo que ha anunciado que el Ayuntamiento de Benalmádena va a celebrar el 50 aniversario del parque con una exposición, “lo que quiere decir que seguimos creyendo que Tívoli va a abrir sus puertas”. “Le pedimos a Tremon, su legítimo propietario, que se siente con las administraciones, con los trabajadores y que hable. Si no lo hace, podemos entender que lo que quiere es especular con los terrenos. No lo vamos a permitir”, ha concluido.

El parque de atracciones Tívoli Word lleva cerrado desde el mes de agosto de 2020, cuando abrió sólo tres meses en un contexto de pandemia, crisis económica y restricciones de aforo, y aun así “logró rentabilidad suficiente para hacer frente a los gastos de explotación de todo un año”.  

Tras la sentencia que dictaminó al Grupo Tremón como su legítimo dueño, muchas han sido las manifestaciones y protestas de la plantilla de trabajadores, que arropada por los sindicatos CCOO y UGT, exigen la subrogación de la plantilla de fijos y de fijos discontinuos y la reapertura del parque de atracciones, icono de la Costa del Sol.

Estos trabajadores se encuentran en un limbo “desde que Tremón decidiera no subrogar la plantilla, tal y como es su obligación”, critican los sindicatos. De este modo, los trabajadores fijos “tienen que ir a diario al parque aunque esté inactivo y desde el pasado 30 de octubre, se encuentran sin percibir ningún tipo de ayuda ni salario al no querer el administrador concursal prorrogar el Erte”.

El próximo mes de marzo se celebrará en sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía el juicio sobre el conflicto entre la plantilla de trabajadores del Tívoli y el Grupo Tremón, tras la denuncia interpuesta por los sindicalistas. Este juicio se iba a celebrar pasado mañana pero ha sido aplazo a primeros de marzo, según ha podido saber este medio, debido a la entrega de nueva documentación requerida por los juzgados.

Postura del PP sobre el Tívoli

Por su parte, el PP de Benalmádena ha lamentado que el PSOE de Málaga y el alcalde socialista, Víctor Navas, estén “confundiendo a la opinión pública” con la problemática del Tívoli y que “lejos de aportar soluciones, el regidor socialista mienta sin escrúpulos a la ciudadanía sobre un problema tan serio como el de los trabajadores de este parque que requiere de unidad de todas las fuerzas, consenso y lealtad institucional”.

En este sentido, el portavoz de los populares, Juan Antonio Lara, entiende que el objetivo de Navas no es otro que “tapar su nefasta gestión del día a día en Benalmádena tras siete años de gobierno socialcomunista en Benalmádena”. Lara subraya que el problema del Tívoli “no es el único que tiene Benalmádena, porque también ha ocurrido algo similar con el Club de Hielo desde que empezó la pandemia, unos trabajadores a los que el alcalde parece que considera de segunda categoría porque no les puede sacar rédito electoral y con ellos se reúne en contadas ocasiones porque los tiene abandonados a su suerte con las instalaciones todavía cerradas a cal y canto y a los benalmadenses sin disfrutar de unas instalaciones emblemáticas”.

La realidad, señalan desde las filas populares, es  que una “nefasta gestión socialista” solo aporta problemas a la ciudadanía problemas porque su alcalde es “capaz de hacer política de todo con tal de atacar al PP”. En este sentido, Lara lamenta que el alcalde socialista vaya a dejar las cuentas de Benalmádena a cero “gastándose todos los ahorros de los benalmadenses en obras, muchas de ellas con presupuestos ingentes, sin aportar a los benalmadenses soluciones urgentes a sus problemas reales del día a día”. 

“Benalmádena necesita atención”, precisa Lara, quien recalcó que “este gobierno tiene el récord de ser el que más edificios municipales están cerrados, el Centro de Día de Anica Torres lleva prometiéndose siete años y todavía siguen sin terminarse las obras, pero mientras esta desidia continúa el alcalde tapa su mala gestión atacando a quien está haciendo sus deberes, como la Junta, que aprueba inversiones ya para el instituto y el nuevo colegio, tras décadas de gobiernos socialistas manchados por la corrupción y plagado de promesas incumplidas”.

El popular resalta que “mientras en Torremolinos todo vuelve a funcionar en la gestión del día a día, en Benalmádena vamos para atrás con un alcalde creando polémicas que solo quieren tapar que el Puerto, en manos del PSOE, ha sido condenado a pagar 300.000 euros al propietario del Willow y que, recientemente, el alcalde tuvo que declarar imputado por un delito electoral”.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Introduce tu nombre

hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad