domingo, junio 23, 2024
Vixuart
InicioActualidadPlantean una campaña informativa y asambleas ciudadanas para el proyecto de remodelación...

Plantean una campaña informativa y asambleas ciudadanas para el proyecto de remodelación de la Costa

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; la concejala de Urbanismo, María Isabel Ruiz; el concejal de Vías y Obras, Joaquín Villazón; y el concejal de Movilidad, Javier Marín, han mantenido un nuevo encuentro con representantes de la Asociación de Comerciantes de Benalmádena (ACEB), la Asociación de Hosteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), y la Asociación de Empresas y Servicios Turísticos de Benalmádena Costa (AESTB), para informarles sobre los últimos avances en el proyecto de mejora y transformación de Benalmádena Costa. En la reunión también han participado técnicos de las diversas delegaciones implicadas en el desarrollo de dicho proyecto.

Los puntos claves abordados en este encuentro se centran en el compromiso municipal de habilitar nuevas bolsas de aparcamientos, mejora del transporte público y, según informó la ACEB, medidas para favorecer la fluidez del tráfico tales como «la creación de nuevas rotondas«. Precisamente, en las rotondas, que serían cinco, se propone «un desdoble antes de las mismas al objeto de que el vehículo que quiera cogerla lo haga, y a la par otro pueda seguir recto sin que haya retenciones de tráfico».

Según ha podido saber este medio, durante este encuentro se volvió a debatir la reorganización del tráfico en la zona con los técnicos y de momento, la opción que más agrada a todos los presentes es la acordada en la primera reunión: el carril bus pasará a situarse en el carril sur en sentido hacia Torremolinos junto con el dedicado a bicicletas, y en el otro sentido, quedaría un carril único para el tráfico rodado.

En este sentido, la presidenta de los comerciantes, Rosa María González Rubia, explicó que «los técnicos nos expusieron que cuatro carriles es inviable porque no caben, pero en esta reunión sí que nos han presentado alternativas que darán fluidez al tráfico por lo que vemos más viable la reorganización del tráfico propuesta en la zona«.

González recalcó que han solicitado al Ayuntamiento que «no empiece las obras este verano» y que habilite lo antes posible los nuevos aparcamientos pues «se avecina una gran afluencia de turistas con vehículos propios y hay que evitar que se vuelva a repetir la situación vivida el pasado verano».

En cuanto al transporte público, los comerciantes insisten en que «aunque la gratuidad para empadronados es un avance, no podemos olvidarnos de los turistas por lo que hemos pedido que se cree una señalización digital y se incremente la frecuencia de los autobuses«. Además, adelantó que se incorporarán autobuses lanzaderas, que favorecerán «el transporte desde los nuevos aparcamientos a la Costa».

Respecto a la eliminación de la mediana de palmeras, los comerciantes indican que «la obra debería terminar como muy tarde a primeros de junio o si no, dejarla para después del verano» al objeto de no perjudicar al sector turístico.

El alcalde, por su parte, ha anunciado el inminente inicio de una campaña de difusión e informativa sobre el proyecto o la organización de futuras asambleas en las que se convocarán a diversos colectivos ciudadanos y vecinales para detallarles el proyecto.

“También hemos hablado acerca de dos propuestas planteadas tanto desde AEHCOS como las dos asociaciones de comerciantes, la creación de nuevas bolsas de aparcamiento y la mejora del transporte público”, ha añadido el alcalde.

Respecto a la mejora del transporte público, Navas ha explicado que desde el Ayuntamiento ya se han cursado casi 2.500 solicitudes de tarjetas para el uso gratuito del transporte público municipal, “además de trabajar en el servicio de lanzaderas para el próximo verano”.

En cuanto a la segunda propuesta, en la reunión se ha adelantado a los asistentes cuáles serán las futuras bolsas de aparcamientos: “Algunas tendrán carácter provisional, y para ello adecentaremos alguna explanada o procederemos a la ordenación vial de alguna calle para que permita la creación de nuevas plazas; y otras tendrán carácter definitivo”.

A través de estas reuniones, el equipo de Gobierno facilita la participación de hoteleros, empresarios y comerciantes en el nuevo diseño urbano para la costa. “El planteamiento es que en la primera línea de la fachada litoral se encuentre la remodelación, revitalización y renaturalización de la avenida Antonio Machado; y en la segunda línea ubicar las nuevas zonas de aparcamiento”, ha apuntado el alcalde.

“Ha sido una reunión bastante productiva, en la que ha vuelto a quedar patente la unanimidad de todos los participantes en la necesidad de que este proyecto debe seguir adelante, y en la que los técnicos municipales han resulto muchas dudas de los asistentes respecto a aspectos como la dimensión de la vía, la anchura de las aceras, o cuántos viales al tráfico podría albergar”, ha valorado el alcalde.

“Todos hemos coincidido en que no es un proyecto fácil, ya que plantea una transformación complicada de ejecutar, pero tenemos el compromiso de desarrollar una actuación que suponga una mejora del entorno y sea del agrado de la mayor parte de la ciudadanía”, ha apuntado.

Según Navas, “esta vía ya ha dejado de ser la antigua N-340, y en la reunión de hoy ha vuelto a quedar claro que necesita una nueva identidad para convertirse en un lugar para el ocio y esparcimiento de vecinos y turistas”, ha finalizado.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Introduce tu nombre

hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad