miércoles, diciembre 4, 2024
Vixuart
InicioActualidadEl TSJA anula el acuerdo plenario de Benalmádena para blindar los...

El TSJA anula el acuerdo plenario de Benalmádena para blindar los terrenos de Tívoli

La sala de lo Contencioso en Málaga del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha anulado el ajuste urbanístico aprobado por el Pleno municipal en abril de 2023 por el que el Ayuntamiento de Benalmádena perseguía, mediante la modificación del PGOU, evitar que se especulase con el parque de atracciones Tívoli.

El TSJA ha validado el recurso formulado por la propiedad del parque de atracciones, Grupo Tremón y anula el acuerdo plenario “por no ser conforme a derecho”, según se recoge en el fallo judicial, fechado el pasado 31 de octubre y ante el cual cabe recurso.  De acuerdo con el contenido de la sentencia, el tribunal pone de relieve la “ausencia de concreción” del supuesto “interés público”, que motivaría el cambio de uso planteado en la modificación del planeamiento.

El alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, que en su día apoyó esta modificación del PGOU desde la oposición, no ha asegurado que se vaya a recurrir la sentencia -la cual está estudiando el departamento jurídico-, pero sí ha destacado que la misma “acredita que la única vía para la reapertura de Tívoli es una negociación seria, rigurosa y responsable, como la que estamos llevando a cabo desde el Gobierno municipal”. Unas negociaciones de las que nada se ha hecho público más allá del visto bueno del primer edil de incorporar en la zona un centro comercial, pues, según viene declarando en distintas intervenciones: “Una cosa parecida a Plaza Mayor sería muy bonita para Benalmádena”.

De lo que nada se sabe es sobre si se vincularía, por ejemplo, el acceso a las tiendas con el pago de la entrada a Tívoli, si Grupo Tremón cerrará la explanada anexa que se usa actualmente como aparcamientos o si estas negociaciones tienen algún tipo de vinculación con las llevadas a cabo para reabrir el aparcamiento subterráneo, también de Grupo Tremón, en la zona de Pueblosol, que ya viene generando cuantiosas pérdidas a la empresa municipal Provise. Ni si de reabrir, Tívoli lo hará como un parque de atracciones más grande y moderno o por contra, quedará reducido a algo testimonial entre un entramado de firmas comerciales y/o hoteles u otro tipo de desarrollo urbanístico.

El alcalde, Juan Antonio Lara, que ha lanzado un mensaje de tranquilidad, ha resaltado que “esta sentencia pone de manifiesto que la actuación del Gobierno anterior fue precipitada y atendió únicamente a fines electoralistas, y que en la práctica ha perjudicado nuevamente a Tívoli y a sus trabajadores”.

Por su parte, el líder de la oposición, el socialista Víctor Navas, tiene claro que “lo que se quiere hacer con los terrenos es especular” y destaca que “Grupo Tremón nunca ha tenido intención de reabrir el parque de atracciones Tívoli y que, de hecho, rechazó todos los inversores que pusimos a su disposición durante años para continuar con la actividad si no tenía capacidad para ello”.

Respecto a las declaraciones del alcalde, manifestó que “me parecen de mal gusto porque él mismo votó a favor de la protección del suelo y si tan mal le parecía tenía que haberlo dicho en su momento. Llegar a un acuerdo que hunde la economía de una empresa municipal por reabrir un aparcamiento de Tremón y sin comprometer la reapertura de Tívoli, me parece una desfachatez”.  Navas está convencido de que “el parque de atracciones Tívoli nunca volverá a abrir como lo conocemos y me parece una pena que el alcalde de Benalmádena haga las declaraciones que ha hecho en vez de estar pensando ya en recurrir la sentencia”.

El portavoz de Vox, Joaquín Amann, ha manifestado a este medio que la sentencia “era de esperar porque ya se conocía el dictamen contrario del Consejo Consultivo de Andalucía”. No obstante, criticó “el oscurantismo del Gobierno local del PP respecto a las negociaciones que dice mantener con Grupo Tremón”. Pues, en palabras de Amann, “no nos ofrecen ningún tipo de información sobre cuáles son las premisas con las que podría abrir el parque de atracciones, ni si se incorporará la antigua plantilla, si se hará con una gran reforma o por contra quedará reducido a su mínima esencia o si nos va a costar dinero a los benalmadenses” y además, mostró su preocupación por la mención en la sentencia al aparcamiento de la explanada de Tívoli – hasta ahora catalogado como sistema general de equipamiento-, y si ello pudiera impulsar a su cierre por parte de su propietario, Grupo Tremón.

Desde IU-Podemos, Pablo Centella, ha mostrado su desacuerdo con el fallo que, según dijo a este medio, “está convencido de que el Ayuntamiento va a recurrir” y que espera que una instancia superior apoye la necesidad de proteger los terrenos para que, “al final no termine muriendo Tívoli o quede reducido en pro de especulación urbanística”.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Introduce tu nombre

hielo publicidad
hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad