lunes, junio 23, 2025
InicioActualidadEl TSJA obliga a readmitir a Eva Fortes como gerente de Innoben...

El TSJA obliga a readmitir a Eva Fortes como gerente de Innoben por despido improcedente

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado a la empresa municipal Innoben -encargada de la gestión de la señalética de Benalmádena del servicio público y del transporte urbano- a readmitir en los mismos términos o despedir con indemnización a la que fuera su gerente, Eva Fortes, después de declarar “improcedente” su despido en julio de 2023.

Ahora e indiferentemente si se inicia o no recurso de casación ante el Tribunal Supremo, es Eva Fortes la que, según la justicia, debe decidir si retoma su actividad laboral como gerente de la empresa municipal de Benalmádena, o por contra, prefiere ser indemnizada económicamente y dar por finalizada esta etapa laboral.

Además de la obligación de recibir los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido, según recoge la sentencia, Innoben también deberá pagarle la cantidad que le corresponde en concepto de parte proporcional de pagas extraordinarias y vacaciones no disfrutadas, en la fecha del despido.

El texto explica en sus fundamentos jurídicos varias incongruencias omisivas en la sentencia de primera instancia recurrida y argumenta que la relación contractual que unía a Fortes con Innoben era la de un contrato laboral al uso y no una relación especial de alta dirección. Por lo que entiende que la empresa municipal dependiente del Ayuntamiento de Benalmádena “ha infringido el artículo 1 del Estatuto de los Trabajadores, en relación con el artículo 1 del Real Decreto 1382/1985” y estima su despido improcedente, “con los efectos que para esa declaración se establecen en los artículos 56 del Estatuto de los Trabajadores y 110 de la Ley”.

Según ha manifestado a este medio Elisa Jurado, letrada de Fortes, su representada está “satisfecha” con la resolución del alto tribunal andaluz y está dispuesta a reincorporarse a su puesto como gerente de Innoben, “donde ejercerá con la misma profesionalidad y dedicación que le ha caracterizado siempre en su dilatada carrera profesional tanto en sector público como privado”.

Cabe recordar que Eva Fortes fue designada para este cargo cuando gobernaba el PP y se mantuvo en el puesto durante los gobiernos del PSOE, siendo despedida a la llegada del PP de nuevo a la Alcaldía de Benalmádena las pasadas elecciones.

Segundo varapalo judicial

En solo unos meses, el Ayuntamiento de Benalmádena ya ha tenido dos traspiés judiciales en el TSJA. El primero fue contra Grupo Tremón, propietario de Tívoli, y ahora es la que fuera gerente de Innoben quien le ha ganado el pulso judicial.

Este último pronunciamiento responde al recurso de suplicación interpuesto por Eva Fortes, si bien la empresa municipal condenada puede interponer recurso de casación a la sentencia ante el Tribunal Supremo.

En este punto no se puede perder de vista que hace bien poco, el Ayuntamiento de Benalmádena decidía aceptar la resolución del TSJA que anulaba el ajuste urbanístico aprobado por el Pleno municipal en abril de 2023 con el que se perseguía blindar los terrenos del parque de atracciones Tívoli para evitar la especulación.

Quizás, si en la lucha por la protección del suelo de Tívoli, que afecta a los intereses del municipio en general, apostó por no recurrir a una instancia superior, en este asunto de ámbito laboral siga la misma línea de acción judicial. Máxime a tenor de los términos de la última sentencia y de que un proceso en el Alto Tribunal pudiera dilatarse durante años asumiendo el coste el bolsillo del benalmadense.

No obstante, en caso de recurrir, tendrá que mantener en su puesto a Fortes -alta en la Seguridad Social y abono de salarios-y consignar en la cuenta designada por el juzgado, 600 euros así como la cantidad objeto de condena, que podrá ser sustituida por la constitución de aval de duración indefinida y pagadero a primer requerimiento.

ARTICULOS RELACIONADOS

1 COMENTARIO

  1. Los benalmadenses o afincados en Benalmádena no dejamos de sorprendernos por la evolución municipal ante sus éxitos y fracasos en todo lo relacionado con el manejo del erario público. Los sucesivos traspiés con el TSJA, nos hacen pensar que no sabemos si la justicia (o la verdad) se encuentran en las demandas, sentencias, recursos o contrarecursos que se suceden y que vamos conociendo según se hacen públicos. Para todos sería beneficioso una mayor clarificación sobre los porqués de estos movimientos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Introduce tu nombre

hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS