miércoles, enero 22, 2025
Vixuart
InicioActualidadEl Ayuntamiento de Benalmádena no recurrirá la sentencia de Tívoli por recomendación...

El Ayuntamiento de Benalmádena no recurrirá la sentencia de Tívoli por recomendación de su servicio jurídico

El Ayuntamiento de Benalmádena parece que finalmente no recurrirá la sentencia del TSJA que anula el acuerdo de pleno de 13 de abril de 2023, por el que se aprobaba definitivamente la modificación puntual del PGOU de Benalmádena, relativo al ámbito de planeamiento del Parque de Atracciones ‘Tívoli World’, con el que se protegían estos terrenos de la especulación urbanística.

Así lo ha dado a entender en el Pleno de hoy, la primera teniente alcalde y edil de Urbanismo, Presi Aguilera, en respuesta a la moción conjunta presentada por el PSOE e IU-Podemos sobre este asunto. Y es que, la moción para iniciar el recurso fue rechazada por el Gobierno local porque, según hizo público la edil popular, “hay un informe por parte de los servicios jurídicos del Ayuntamiento en el que se aconseja no recurrir la sentencia”.

El informe, según Aguilera, concluye que “no procede interponer recurso de casación contra la Sentencia dictada en los autos 355/2023 por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Andalucía. Sin entrar a analizar la prosperabilidad de tal recurso (resultado incierto como ya se ha dicho), puede conseguirse el objetivo pretendido por otras vías”.

Aguilera recalcó que “siempre hemos pedido prudencia con un tema tan importante para Benalmádena, por sus trabajadores y por lo que Tívoli significa para toda Benalmádena, la provincia y Andalucía, siendo clave valorar con rigor y profundidad el criterio de los servicios jurídicos de este Ayuntamiento, que nos aconsejan no recurrir el fallo judicial”.

Además, recordó que “dicho acuerdo no contó, como así consta en la sentencia, con los trámites legalmente preceptivos y vinculantes, omitiendo, entre otros aspectos, el necesario informe del Consejo Consultivo de Andalucía”.

Por su parte, la oposición al unísono ha mostrado su malestar por no haber sido informada sobre el informe jurídico municipal. Por su parte, la socialista Isabel Ruiz que rindió de nuevo cuentas del proceso de intento de acuerdo llevado a cabo con Grupo Tremón durante la anterior legislatura, incidió en que “el recurrir la sentencia en ningún caso acota o impide la actual negociación, pero el no hacerlo si va en contra de los intereses del Ayuntamiento y del propio parque de atracciones Tívoli”.

En este punto, el portavoz de IU-Podemos, Pablo Centella, cuestionó al PP si la decisión de no iniciar el recurso “es una imposición de Tremón”, porque de ser así, a su juicio, “es porque hay muchas posibilidades de ganarlo y es una pena que el Ayuntamiento pierda esa baza tan importante. Hoy por desgracia, gana Tremón y pierde no solo Benalmádena, sino toda Andalucía”.

Todos los partidos de la oposición volvieron a criticar que el PP “no nos dan ningún tipo de información, pero nos piden una carta en blanco”. Y en este punto, el portavoz de Vox, Joaquín Amann, recordó que en 2025 expira el convenido con el mercadillo que se celebra en la explanada de Tívoli, propiedad también de Grupo Tremón, y “tampoco sabemos si está dentro o no de la negociación”. En palabras de Amann, “al final todo es una pantomima para usar Tívoli políticamente porque mucha fotito en la puerta con los trabajadores, pero resultados ninguno y verdades tampoco”.

Por su parte, Aguilera no ofreció dato alguno sobre las negociaciones, pero si aseguró que “todo se hará conforme a derecho y que cuando tengamos datos concretos de los arquitectos municipales y los de Grupo Tremón, daremos alguna información”.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Introduce tu nombre

hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad