El Ayuntamiento ha firmado un convenio de colaboración con la Junta de Andalucía para la puesta en marcha de un plan de rehabilitación y regeneración de viviendas en espacios urbanos consolidados, a través del cual se destinarán más de 2,7 millones de euros a la mejora de viviendas con más de una treintena de años de antigüedad, que requieran una inversión importante para poder adaptarse a las nuevas circunstancias y a las normativas de construcción.
De este modo, según informaron fuentes municipales, Carranque, Bajondillo, Bonanza, Alegranza, recinto ferial de Arroyo de la Miel y Zodiaco son algunos de los barrios que acogen las zonas de actuación de este plan.
Las ayudas se destinarán a particulares y comunidades de propietarios, e incluyen obras de accesibilidad, construcción de ascensores, aislamiento y climatización de las viviendas, instalación de banda ancha y redes de comunicación o la eliminación de amiantos, entre otras actuaciones.
El Plan para Benalmádena estará dotado con 2.738.000 euros, que beneficiarán a un conjunto de 350 viviendas, y que estará financiado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana en un 50% (1.359.000 euros), la Junta de Andalucía aportará un 20% (575.000 euros) y el Ayuntamiento el 15% (405.000 euros), correspondiendo el 15% restante a los propios particulares, según informó el alcalde, Víctor Navas.
A juicio del primer edil, esta iniciativa -financiada con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia puesto en marcha por el Gobierno central y gestionado a través de las comunidades autónomas- “supone una importante ayuda englobada dentro de nuestro plan de vivienda”. Asimismo, destacó que “trabajamos con la vista puesta en el medio y el largo plazo, no sólo con este plan de regeneración de viviendas particulares, sino también con otras iniciativas como la bolsa de captación de suelo, que sacaremos en los próximos meses; la bolsa de captación de viviendas para el alquiler social o la línea de subvenciones para fomentar el alquiler residencial de larga duración”.
El plan contará con tres años de vigencia, 2022, 2023 y 2024, por lo que Navas ha pedido a los vecinos y comunidades de propietarios que “estén atentos a la apertura de la convocatoria, que previsiblemente se producirá a principios del próximo año, con idea de que puedan participar todas las viviendas delimitadas en la zona geográfica que incluye el plan para mejorar y rehabilitar los espacios urbanos ya consolidados”.
Por su parte, la edil de Bienestar Social, Alicia Laddaga, ha comentado que este acuerdo “impulsará la necesaria rehabilitación urbana de una zona del municipio, que cuenta con viviendas de más de 30 años”. En concreto, este plan abarcará unos 22 edificios y 276 viviendas, y contará con un plazo de ejecución del 2022 al 2024, por lo que se prevé que dentro de dos meses se abran las convocatorias para poder participar, y desde el área de Participación Ciudadana han anunciado que informarán a administradores de fincas y presidentes de comunidades sobre los requisitos y ejecución de los trabajos.
“Es una iniciativa desarrollada a tres bandas, a través de la colaboración institucional entre Ayuntamiento, Junta y Gobierno, y se enmarca en la línea de trabajo impulsada por este equipo de Gobierno para la modernización de Benalmádena y sus espacios urbanos”, ha puesto en valor el concejal de Vivienda y Participación Ciudadana, Pablo Centella, quien además ha resaltado que “muchas zonas de Arroyo de la Miel demandan una modernización y rehabilitación de sus viviendas para que la ciudadanía pueda mejorar su calidad de vida, y para que uno de nuestros núcleos urbanos más consolidados tenga una imagen acorde con una ciudad moderna».
Cabe resaltar que a esta convocatoria solo han concurrido tres ciudades de la provincia de Málaga (Marbella, Benalmádena y Málaga).