miércoles, junio 18, 2025
InicioActualidadLa luz que imaginamos

La luz que imaginamos

Dirección y guion: Payal Kapadia

Año: 2024

Duración: 118 min.

País: India

Reparto: Kani Kusruti, Divya Prabha, Chhaya Kadam, Hridhu Haroon, Azees Nedumangad, Anand Sami, Lovleen Mishra, Madhu Raja

Género: Drama.

Música: Dhritiman Das, Topshe

Fotografía: Ranabir Das

Compañías: Coproducción India-Francia-Países Bajos (Holanda)-Luxemburgo-Suiza-Estados Unidos; Petit Chaos, Another Birth, Chalk and Cheese Films, arte France Cinéma, Les Films Fauves

Distribuidora en España: Atalante

Estreno en España: 1 de enero de 2025

Versión original: Hindi con subtítulos en español.

2024: Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado. 2 nominaciones

2024: Festival de San Sebastián: Premio TVE «Otra mirada». 2 nominaciones

2024: Premios Globos de Oro: 2 nominaciones

2024: Premios BAFTA (Reino Unido): Nominada a Mejor película en habla no inglesa.

SINOPSIS

En Mumbai, la rutina de la enfermera Prabha se ve alterada cuando recibe un regalo inesperado de su marido, quien trabaja en Alemania. Su compañera de piso Anu, más joven, intenta en vano encontrar un lugar en la ciudad para intimar con su novio. Un viaje a una ciudad costera les permite encontrar un espacio para que sus deseos se manifiesten.

LA CRÍTICA

«No hay héroes ni victimas en esta hermosa y conmovedora película. Solo hay seres humanos moldeados por una luz que ellas mismas llevan dentro aunque quizá no lo sepan. Un milagro del cine»

«Debes creer en la ilusión o te volverás loco», advierte alguien en un momento de La luz que imaginamos acerca de la vida en Mumbai, metrópolis gigante que hechiza a sus habitantes y a menudo los devora, y cuya inclemente cotidianidad es aquí atravesada por pasajes de exquisita poesía y anhelo romántico. El segundo largometraje de Payal Kapadia es un retrato de soledad, deseo y sufrimiento femeninos que derrocha lirismo y empatía, y que en cada escena impone la serenidad y la calma frente a la extroversión emocional.

Sus protagonistas son un trío de mujeres unidas por su impotencia, que soportan con estoicismo las desigualdades y la misoginia que la ciudad les impone, y Kapadia construye sus personalidades a través de gestos y omisiones, con la misma sutileza que evidencia su mirada a lacras sociales como los matrimonios pactados, las tensiones étnicas, la islamofobia, el patriarcado y la gentrificación.

Durante su primera mitad la película funciona a modo de aleación perfecta entre un drama intimista y una apabullante sinfonía urbana, retratando el constante flujo y reflujo de la ciudad sin ocultar sus miserias pero sin resaltarlas, y manteniéndola bañada de una seductora melancolía enfatizada por el contraste entre la esperanza y la desesperación, y entre el placer y el dolor.

Llegado el momento, el calor, el caos y la furia de Mumbai –los mares de gente en las calles, el rugir de los trenes, las que manan los edificios– dan paso a algo más misterioso y cautivador en cuanto las tres mujeres, trasladadas a un pueblo costero, hallan allí un sentido de autonomía y pertenencia, y acceso a un mundo que parecía posible y que quizá sea imaginario. Y resulta milagroso cómo, en virtud de ese cambio tonal, la película logra atemperar la tremenda tristeza que la permea para reconocer y celebrar una solidaridad que trasciende castas, clases y géneros, la única solución posible contra el desaliento.

PRÓXIMA PROYECCIÓN: 12 de junio de 2025

CUANDO CAE EL OTOÑO de François Ozon

Michelle es una abuela enérgica que pasa su jubilación en un pueblecito en la campiña francesa, donde también reside Marie-Claude, su mejor amiga. Emocionada con la visita de su hija Valérie y nieto Lucas, con la idea de dejarle al pequeño durante la semana de vacaciones escolares, Michelle les cocina unas setas silvestres que resultan ser tóxicas

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Introduce tu nombre

hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS