lunes, junio 24, 2024
Vixuart
InicioActualidad“La mala gestión de la Junta castiga a nuestros hijos a ir...

“La mala gestión de la Junta castiga a nuestros hijos a ir a un instituto no bilingüe y sin autobús escolar”

Las familias de 16 niños del CEIP Jacaranda de Benalmádena pueblo se han unido para exigir a la Junta de Andalucía que facilite la matricula de estos estudiantes en el IES Benalmádena, que es su instituto de referencia y en el que no han sido admitidos.

Hasta este curso, este centro educativo de Secundaria acogía a todo el alumnado de 6º de Primaria de la zona, pero este año, según explican las familias, “16 niños no podrán estudiar en el instituto, no por falta de un aula para ellos sino porque han traslado una línea de primero de la ESO al IES Arroyo de la Miel”.

Cabe recordar que el hacinamiento que experimentan desde hace años todos los centros educativos del municipio viene provocando que tengan que sacrificar espacio de bibliotecas y laboratorios para dedicarlo a impartir clases e incluso, en algunos casos, se han tenido que instalar barracones prefabricados en los patios de recreo.

El problema ahora para los alumnos que no han sido aceptados en el IES Benalmádena es que el instituto que les han adjudicado no es bilingüe como el colegio del que proceden, carece de transporte escolar y está ubicado en la zona de Arroyo de la Miel, a unos 8 kilómetros de distancia.

Las familias con las que ha hablado este medio, han explicado que precisamente en este curso 2023-2024, el colegio Jacaranda abrió una nueva línea de 6º para acoger “a todos los alumnos del municipio sin plaza, que necesitaban ser escolarizados. Entraron un total de 16 nuevos alumnos y justo la misma cifra se queda sin plaza para el próximo curso 2024-2025”. Asimismo, alertan de presuntas irregularidades en las listas pues, según denuncia una de las madres afectadas, “una vez se ha realizado el sorteo y ha salido la lista final de no admitidos, nos hemos enterado que han aprobado dos plazas más en el IES Benalmádena y no sabemos cómo es posible que lo hayan hecho”.

Eli, explica que es madre soltera con dos menores a su cargo y un horario laboral que le impide llevar a su hija de 11 años al IES Arroyo de la Miel, como pretende Educación. En su caso, como en el de otros padres o madres, le resulta imposible la conciliación. “Nos sentimos desamparados por parte del Ayuntamiento de Benalmádena y la Junta de Andalucía, que parece que en lo último que piensan es en los niños porque además de tener que desplazarse a más de 8 kilómetros para poder ir al instituto, los separan de sus compañeros, con los que llevan desde Infantil”, crítica esta madre, que teme que esta situación “afecte al estado de ánimo de mi hija y repercuta además en su rendimiento escolar”.

Las familias del alumnado que no cuenta con plaza exigen tanto el apoyo del Ayuntamiento, “que se supone que vela por todos los benalmadenses”, como una solución por parte de la Junta de Andalucía, a la que “van a presentar los recursos que sean necesarios para que la calidad educativa bilingüe de nuestros hijos no se vea mermada y no se les castigue separándoles de sus compañeros, simplemente por la falta de previsión y gestión política”.

Y es que, en la misma situación que estas familias de Benalmádena pueblo, se encuentran otras tantas de la zona de Arroyo de la Miel, cuyos hijos/as tendrán que matricularse en el IES Albaytar, que está mucho más lejos de sus viviendas cuando tienen al lado el IES Arroyo de la Miel, en el que no quedan plazas porque han llevado allí a los 16 niños/as que no han entrado en el IES Benalmádena del pueblo. “¿Alguien entiende esta caótica situación?”, se preguntan los afectados.

El próximo 12 de junio, a las 19.00 horas, las Ampas de Benalmádena han convocado una nueva manifestación en la plaza de Austria, frente a la Casa de la Cultura, para volver a exigir la construcción de nuevos centros educativos en el municipio, la reducción de la ratio en las aulas, el aumento de las plantillas y más presupuesto en Educación, entre otras reivindicaciones históricas ya en nuestro municipio.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Introduce tu nombre

hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad