martes, junio 25, 2024
Vixuart
InicioActualidadLas Ampas solicitan a la Junta que intervenga de urgencia mientras construye...

Las Ampas solicitan a la Junta que intervenga de urgencia mientras construye los nuevos centros educativos

En Benalmádena hay una carencia preocupante de plazas en institutos y colegios. El problema no se circunscribe solo a la masificación en las clases, que la hay, rebasando las ratios, sino que llega a cotas tan alarmantes que se ven obligados a destinar espacio como patios de recreo, bibliotecas, salas de música, informática, salón de actos o laboratorios para ampliar el número de aulas y dar respuesta a la demanda de escolarización.

Esta insostenible situación, que no es una novedad, y la incertidumbre de no saber en qué fecha empezarán a edificar los dos nuevos centros educativos ha motivado que las Ampas de Benalmádena hayan solicitado una cita a la Junta de Andalucía para que, junto con los directores de los centros educativos y la Delegación municipal de Educación, “se trate la urgente necesidad sobre la construcción de nuevos centros educativos en Benalmádena, dado que cada año el censo del padrón de habitantes no para de subir y las ratios están ya desbordadas”.

Los proyectos sobre los nuevos centros educativos han sido anunciados por la Administración autonómica en varias ocasiones con una inversión en materia educativa de 15 millones de euros, pero las Ampas benalmadenses indican que “lo único que sabemos a ciencia cierta es que el Ayuntamiento ha cedido las parcelas y que después de más de diez años seguimos sin tener respuesta sobre cuándo empezarán con las obras de estos centros y cuándo empezarán a funcionar”.

Critican que “nuestros hijos e hijas no caben en las aulas y no tenemos cómo repartirnos al alumnado entre todos los centros educativos de Benalmádena, por eso solicitamos una intervención extraordinaria de urgencia de cara a los cursos venideros hasta que se hayan construido los solicitados”.

La Junta de Andalucía, les ha contestado por escrito que reconoce “el papel de las Ampas en la vida de los centros docentes”, pero que cualquier asunto relacionado con la organización de los mismos “debe ser tratado con la dirección de sus centros educativos”, una representación que, precisamente, los padres y madres del alumnado solicitaban en su petición de reunión. No obstante, sobre este punto, el concejal de Educación, Pablo Centella, denunciaba en la última sesión plenaria que “a los directores y directoras de los centros educativos de Benalmádena les consta que la Junta se ha reunido prácticamente con todos los pueblos de la provincia, pero parece que Benalmádena no está en la lista”.

Aulas prefabricadas

Representantes de los padres y madres de los colegios e institutos del municipio han explicado a Ole Benalmádena que “la única solución a corto plazo que nos han planteado es montar más aulas prefabricadas en los actuales colegios e institutos, pero por ejemplo en el instituto Cerro del Viento si hacen eso dejan a los chiquillos sin patio y sin poder hacer educación física. ¿No ven que ya no hay más espacio?”. Y apuntan que “hace cuatro años, cuando la delegada provincial sí nos atendió se puso sobre la mesa el crear aulas prefabricadas en los terrenos que les había cedido el Ayuntamiento mientras construyen los centros educativos tal y como hicieron en Fuengirola”. Las Ampas no entienden cómo en estos cuatro años no han apostado por esta alternativa “teniendo el precedente de Fuengirola, donde en dos años tras esta medida tenían listo el nuevo colegio”.

En este sentido, denuncian que “en vez de esta opción lo que están haciendo es usar bibliotecas, patios y demás para meter a los alumnos que no caben” y por ejemplo en el caso del CEIP El Tomillar, que es un colegio de tres líneas, “les han incluido cinco cursos de Educación Primaria en el edificio de Infantil”, instalaciones adaptadas para los más pequeños y que cumplen horarios diferentes.

Este tipo de medidas lo único que hacen es provocar que los niños no avancen y no es un problema que haya surgido por sorpresa, sino que hace cuatro años que les expusimos cara a cara que Benalmádena tenía un grave problema de espacio en sus centros educativos”, lamentan los afectados.

Las Ampas subrayan que lo único que ruegan es que “si el Ayuntamiento ya ha cedido los terrenos, nos digan en persona qué problema hay para que no empiecen las obras de los nuevos centros educativos en Benalmádena o por qué no ponen en estas parcelas las aulas prefabricadas, tal y como hicieron en Fuengirola”.

Precisamente, el estado actual de los proyectos fue uno de los temas de los que habló el pasado 18 de mayo, la candidata del PP de Málaga al Parlamento andaluz, Patricia Navarro, en su visita a Benalmádena. En concreto, Navarro manifestó que “los retrasos en materia educativa en el municipio han sido abordados por el Gobierno de Juanma de manera seria y determinante” y que el futuro instituto de Benalmádena Pueblo “se encuentra en fase de contratación”, mientras que sobre el nuevo CEIP en Doña María –que también dispone de parcela cedida por parte del Ayuntamiento- “ya se está contratando el proyecto”.

Respecto a la información hecha pública por la candidata del PP en su visita al municipio, las Ampas locales han comentado a Ole Benalmádena, “que nosotros lo único que sabemos es que esto lleva años y años anunciándose, que ya no hay más sitios en los centros educativos que convertir en aulas para dar cabida a los alumnos, pues cada vez son más, y que todo ello repercute en la calidad de la Educación que reciben nuestros hijos e hijas en Benalmádena por lo que, como es normal, queremos que nos digan cuándo van a empezar a construir los nuevos centros educativos y qué alternativas reales van a poner en marcha para paliar este problema mientras empiezan a funcionar”.

De momento, la única certeza que tienen las Ampas de Benalmádena es que el próximo curso volverán las clases “a unos colegios e institutos saturados, que tienen que renunciar a sus patios de recreo, sus bibliotecas, aulas de música, de informática o laboratorios para poder poner mesas y sillas para adecuar aulas en las que los profesores impartan las clases, sin saber hasta cuándo tendrán que soportar estas condiciones”, a lo que cabe sumar la problemática en cuanto a falta de personal en los comedores escolares, que también vienen denunciando algunos centros educativos de Benalmádena.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Introduce tu nombre

hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad