El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y el concejal de Administración General, Sergio Torralvo, han anunciado esta mañana que el Ayuntamiento ha obtenido 200.000 euros para la elaboración de proyectos piloto de acción local de la Agenda Urbana Española.
El proyecto está cofinanciado por el Ayuntamiento de Benalmádena y su coste asciende a un total de 242.000 €.
Según informaron fuentes municipales, el Gobierno de la nación, con el apoyo de fondos europeos, ha puesto en marcha el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para ayudar a las administraciones públicas y a las empresas a la reactivación del tejido productivo tras la crisis económica y social provocada por la pandemia.
En este sentido, según ha puntualizado el alcalde, “a través de estos fondos, los ayuntamientos tenemos la oportunidad de planificar el modelo de ciudad por el que estamos trabajando de cara al futuro: como equipo de Gobierno, en Benalmádena no dejamos nada al azar, y siempre hay un trabajo previo y una planificación minuciosa por parte de los técnicos municipales en estrecha colaboración con el gobierno municipal, planteada tras una escucha activa a la ciudadanía”.
Navas insistió en que “siempre hemos tenido claro que la planificación de nuestro modelo de ciudad debe contar con la participación ciudadana como uno de sus pilares básicos, tal y como ya hicimos en la elaboración de nuestra Estrategia Urbana de Desarrollo Sostenible (Edusi)”. No obstante, tanto el grupo de vecinos perteneciente a la plataforma No al carril único –con más de 4000 miembros- y el PP le achacan que “no haya constituido la asamblea ciudadana” para que puedan participar y contribuir al proyecto relativo a los fondos europeos de la Edusi.
Navas por su parte ha explicado que “ahora hemos conseguido fondos, a través de una orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para redactar nuestra agenda urbana, documento básico a la hora de acceder a los fondos europeos que se van a poner en marcha durante los próximos años”.
En este sentido, según asegura, se trata de planes plurianuales basados en objetivos de desarrollo sostenible: “tras la reciente Cumbre de Glasgow ha quedado más que claro el poco margen disponible y la urgencia de combatir el cambio climático, y por ello se está trabajando para que las administraciones públicas seamos las entidades impulsoras del motor del cambio hacia una economía más verde y sostenible”.
“En este sentido, Benalmádena no se va a quedar atrás: ya estamos trabajando de forma decidida para la consecución de los objetivos de la Agenda 2030, elaborando para ello los documentos necesarios que nos permitan acceder a estos fondos europeos”, ha insistido.
“Estamos muy satisfechos por ser uno de los tres únicos ayuntamientos de la provincia, junto a Vélez-Málaga y Torremolinos, en lograr acceder a la primera convocatoria de fondos para la redacción de nuestra agenda urbana, recibiendo para ello 200.000 euros, que servirán para poner en marcha un proceso de participación y escucha activa para la planificación del modelo de ciudad que queremos para el futuro de nuestra ciudad”, ha puesto en valor el alcalde.
Dentro de la horquilla de ciudades entre 50.000 y 100.000 habitantes, sólo 22 localidades españolas han recibido estas ayudas, entre las que se encuentra Benalmádena.
La Agenda 2030, según fuentes municipales, permite ordenar ideas y planteamientos de cara a mejorar la ciudad, y coordinar las distintas políticas locales en materia de urbanismo, medio ambiente o promoción social, para así repensar cómo mejorar el modelo urbano, «contando para ello con la participación de ciudadanía y agentes sociales como empresas, tercer sector y tejido asociativo», expuso Torralvo.
“Esta ayuda nos permitirá la realización de una diagnosis de Benalmádena de cara a determinar los objetivos de desarrollo sostenible que nos marca la UE, como la mejora de la sostenibilidad, o la optimización de los servicios públicos a través de las nuevas tecnologías de la información”, ha apuntado el concejal de Administración General, Sergio Torralvo .