martes, mayo 21, 2024
Vixuart
InicioSociedadBienestar SocialManifestación mañana frente a la Casa de la Cultura para exigir la...

Manifestación mañana frente a la Casa de la Cultura para exigir la construcción del centro diurno de Alzheimer

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Benalmádena (AFAB) ha organizado mañana sábado, día 20 de noviembre, una manifestación para exigir la construcción de su Centro de Día de Alzheimer y Otras Demencias en la ciudad que, a día de hoy, y transcurrida una década desde que se celebrase el acto simbólico de la colocación de la primera piedra, continúa sin recibir la inyección económica necesaria por parte de las administraciones públicas.

La asociación ya no puede más y, cansada de “propuestas y promesas permanentes” por parte de las administraciones públicas,  se concentrará mañana a las 12.00 horas frente a la Casa de la Cultura pues, entiende que, “después de estos 25 años de trabajo duro, diario y sin perder la esperanza, ha llegado el momento de decir: ¡Basta ya!”

Los organizadores, familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias, han hecho un llamamiento a la población para sumarse a esta protesta, con la que quieren “poner fin a una larga década de espera desde que, en 2010 el Ayuntamiento de Benalmádena cediera a este colectivo un solar en el Cerro del viento, en la Urbanización Miramar”.

Explican que, desde entonces, han sido varios los intentos infructuosos de conseguir financiación para construir un Centro, cuyo proyecto ya tiene visado y está pagado. Debido a la pandemia, la asociación se vio obligada a reducir plazas y aunque a día de hoy se está retomando paulatinamente la normalidad, según aseguran, “no llegamos a finales de mes”.

De hecho, AFAB acumula lista de espera al erigirse como la única alternativa para muchas familias con enfermos de Alzheimer u otras demencias, quienes aseguran que “esta asociación es para nosotros un luz en el camino, pues allí nuestros familiares socializan y cuentan con la atención constante que necesitan”. Algunos familiares confiesan que “debido al problema de espacio en la actual sede no pueden atender a más enfermos y tememos que AFAB se vea obligada a cerrar, pues con la cuantía económica que reciben por las actuales plazas no logran cubrir los gastos para llegar a fin de mes”.

Este colectivo pide a los ayuntamientos de Benalmádena y Torremolinos, la Diputación y la Junta de Andalucía que “aúnen fuerzas y busquen alternativas para que se pueda construir el tan necesario centro diurno”.

Y es que, mientras la demanda de los servicios que presta esta asociación crece enormemente, se encuentra maniatada ante la falta de espacio en su actual sede. La realidad es que, diez años después de aquella primera piedra, nada se sabe del tan demandado edificio.

Las familias están cansadas de que se le cierren todas las puertas cuando, por el contrario, el Alzheimer es una enfermedad creciente que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), afectará en menos de 30 años a 150 millones de personas. En este sentido, ponen en relieve que Benalmádena y Torremolinos suman casi 150.000 personas censadas en un escenario demográfico de constante envejecimiento general de la población.

Según datos estadísticos, el 85 por ciento de los enfermos son atendidos por sus familiares directos, por lo que la disponibilidad laboral, social y económica de estos cuidadores familiares se ve seriamente comprometida.

¿Qué ha pasado desde el 2000?

En el año 2001 los medios de comunicación se hacían eco de que el nuevo centro se edificaría en una parcela con una superficie de 2.180 metros cuadrados, así como que contaría con 70 plazas para ofrecer atención específica para los enfermos de Alzheimer. Asimismo, en aquellas fechas se anunciaba que contaría con servicios de psicología, fisioterapia o talleres de memoria cognitiva para poder atender las necesidades de los enfermos, no sólo de la primera fase de esta patología, sino también de la segunda y la tercera.

En concreto, en 2010 Ayuntamiento de Benalmádena cedió a AFAB suelo municipal valorado en 1.047.000 €. Según ha podido comprobar este medio, siendo alcalde el popular Enrique Moya se le impone a la asociación un canon anual de 15.000 euros, más una fianza de otros 20.000 euros.

En 2017, el actual Gobierno municipal cambió el tipo de concesión y suprimió el canon anual de 15.000 euros, y se le devolvió a AFAB los 20.000 € de fianza.

Según fuentes municipales, desde 2020, el Consistorio otorga a la entidad una subvención de 14.000 euros, siendo entregada hace unos días la correspondiente al año 2021, una cuantía que “se irá repitiendo cada año”.  Asimismo, desde la Administración local aseguran que “en todos los eventos que organizan y así nos lo requieren, ponemos medios municipales a su disposición para facilitarles su labor”.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad