El concejal de Cultura, Pablo Centella, ha presentado esta mañana, junto a representantes de la Federación Andaluza Hermandad Gitana Guillermo Carmona y Ramón Rodríguez, la exposición sobre la historia y cultura del Pueblo Gitano que acogerá el Castillo El Bil-Bil a partir del próximo lunes 22 de noviembre. “De esta forma combatimos los estereotipos que por desgracia nos hacen estar en el último escalón de esta sociedad”, puso en relieve Carmona.
“Para Benalmádena es un honor que nuestra ciudad tenga la oportunidad de acoger esta exposición para que la ciudadanía pueda conocer mejor la historia y cultura de un pueblo hermano que ha sufrido mucho a lo largo de la historia”, ha declarado Centella, quien ha insistido en que desde el Gobierno local “trabajamos para garantizar y promover la convivencia en hermandad de todas las culturas.
El concejal de Cultura recordó que “el pueblo gitano ha sido uno de los que más ha sufrido como consecuencia de ideologías intolerantes como el fascismo o el nazismo”.
Los organizadores han elegido el 22 de noviembre como fecha de inauguración de la exposición porque es el Día del Gitano Andaluz. En 1996 el Parlamento Andaluz realiza un decreto para reconocer el 22 de noviembre como Día del Gitano Andaluz porque esa misma fecha en 1462 entraron los primeros gitanos a Andalucía por la provincia de Jaén, ha explicado Carmona.
“Este día para los gitanos es una jornada reivindicativa, en la que queremos exponer y dar a conocer nuestra cultura e historia para así paliar uno de los grandes problemas que padecemos: el desconocimiento de las mismas”, señaló.
Según explicaron, el público que visite la exposición podrá conocer la historia del Pueblo Gitano desde su salida de la India en el año 1.000 hasta la actualidad. “Andalucía, tal y como la conocemos hoy, sin la aportación del Pueblo Gitano no sería la misma, y en la comunidad actualmente residen más de 500.000 gitanos, lo que supone el 50% de la población gitana de España”, ha detallado Carmona.
En la exposición también se detallan todas las aportaciones de la comunidad gitana a la cultura andaluza y española, desde el traje regional andaluz a las muchas palabras con las que se ha enriquecido la lengua española, como, por ejemplo, chaval.
“Los gitanos andaluces estamos muy orgullosos de nuestro amplio sentido de la familia, que consideramos que también ha calado en la identidad andaluza”, ha puesto en valor el representante de Federación Andaluza Hermandad Gitana.