miércoles, junio 19, 2024
Vixuart
InicioActualidadNo actuarán en Benalmádena Costa hasta la consulta popular, avalada por el...

No actuarán en Benalmádena Costa hasta la consulta popular, avalada por el secretario municipal

El Ayuntamiento ha anunciado que Benalmádena Costa se queda tal cual hasta que se sepa la opinión de los benalmadenses mediante a la consulta ciudadana que se prevé desarrollar respecto a qué proyecto de ciudad desean para este enclave. Consulta ciudadana que ya cuenta con un informe positivo por parte del secretario del Ayuntamiento, que da fe de que “la tramitación realizada es acorde a las determinaciones de la ley de Participación Ciudadana”.  La convocatoria no podrá ser en estos momentos porque, tal y como recalcó el alcalde, Víctor Navas, en la pasada sesión plenaria, “la convocatoria de la elecciones andaluzas la aplazarán”. Esta cuestión también está recogida en la ley, así como los plazos en este tipo de supuesto.

En el Pleno municipal en el que se dio luz verde a las preguntas que incluirá esta consulta, una de las reivindicaciones de los partidos de la oposición era precisamente la necesidad de conocer la valoración del secretario municipal. De hecho, el PP, según aparece literalmente en su web oficial, manifestó que “la realización de una consulta popular en estos momentos podría estar incumpliendo diferentes leyes, por lo que desde la formación azul se va a votar ‘no’ a dicha consulta, a la vez que se va a requerir el informe pertinente del secretario”.

El tan demandado informe ya ha llegado y afirma que la consulta popular se ajusta a la normativa vigente para tales cuestiones y que “se ha solicitado la correspondiente autorización a la Subdelegación del Gobierno”, como marca el procedimiento.

El secretario del Ayuntamiento concluye que “la tramitación realizada es acorde a las determinaciones de la ley de Participación Ciudadana”, por lo que habrá que esperar para su convocatoria a que se reciban los vistos buenos de las administraciones competentes, según está determinado en el procedimiento regulado por ley en Andalucía para las consultas populares, que no son vinculantes.

En palabras del alcalde, Víctor Navas, “en la búsqueda del máximo consenso posible, para que la mayoría se encuentre a gusto con el modelo de ciudad que queremos para Benalmádena Costa, hemos querido abrir una venta de participación para el debate, en el que se brinde al ciudadano diversas alternativas de desarrollo para la fachada litoral, y así pueda elegir aquel que consideran más acorte para nuestro municipio”.

El primer edil defiende aprovechar los millonarios fondos europeos de la Edusi para dar un cambio integral a la Costa, un proyecto que viene de largo y que parece, según las actas de los plenos del Ayuntamiento, que años atrás sí contó con el beneplácito de toda la corporación municipal.

No obstante, Navas resaltó que “entendemos que diversos grupos vecinales no están de acuerdo con el modelo planteado para Benalmádena Costa, y estamos dispuestos a escucharlos: siempre hemos defendido que un equipo de Gobierno no puede gestionar de espaldas a la ciudadanía”.

El proyecto incluye la reducción de carriles al tráfico general en pro de los de bus y de vehículos de nueva movilidad, cuestión que ha sido objeto de polémica.

Respecto a las obras planeadas en este sentido en la zona, Navas confirmó que  “mientras tanto -en referencia a la consulta popular-, no vamos a realizar ninguna actuación en la avenida, y el tráfico en el entorno ha retornado a su estado anterior, aunque seguimos trabajando en el Área de Contratación en los diversos proyectos de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), pero no comenzaremos ninguna obra antes de que la ciudadanía vote en la consulta”.

Aunque la consulta popular, según la ley, no es vinculante, Navas ha anunciado que “en función de los resultados, estamos dispuestos y comprometidos a realizar lo que la ciudadanía nos pida porque no gobernamos de espaladas a los ciudadanos: si un número suficiente, amplio y representativo de vecinos muestran su rechazo a este proyecto de ciudad, buscaremos la forma para que se pueda adaptar a lo que prefiera la mayoría para así lograr el consenso de todos los sectores implicados”.

Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana, Pablo Centella, ha vuelto a recalcar que “como ya anunciamos públicamente en el Pleno, la consulta ciudadana cumple con todas las garantías legales y técnicas, tal y como afirma el secretario del Ayuntamiento en su informe: tomando como base la Ley 7/2007 de Participación Ciudadana de Andalucía, que regula las consultas populares, tanto la propuesta como la tramitación se ajusta a derecho”.

“Con esta consulta ciudadana, el equipo de Gobierno se compromete a facilitar al máximo que la mayoría de benalmadenses manifiesten su opinión sobre el proyecto, poniendo a su disposición puntos públicos de votación para ayudar a las personas que tengan dificultades para realizar el voto de forma telemática desde su domicilio”, ha valorado el concejal.

“Una vez confirmado que esta consulta cumple con todas las garantías legales, pedimos a la oposición que rebaje la crispación y deje de poner dudas en el procedimiento, y que evidencien su voluntad de escuchar a la ciudadanía”, solicitó Centella.

  • ¿Quiere saber las diferencias entre consulta popular y referéndum?: AQUÍ
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Introduce tu nombre

hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad