El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y el concejal de Educación, Pablo Centella, han presidido esta mañana una nueva reunión del Consejo Escolar Municipal, órgano que aglutina a los diferentes sectores que confluyen en el sistema educativo.
“Con el ánimo de potenciar la máxima participación de colectivos y agentes sociales, celebramos este Consejo Escolar Municipal, en el que nos sentamos con directores y directoras de centros educativos, docentes y Ampas para tomarle el pulso y conocer cuáles son sus inquietudes y necesidades, y así poder trasladarlas a instancias superiores, porque las competencias en materia educativa corresponden a la Junta de Andalucía”, ha matizado el alcalde.
En esta reunión se han abordado las novedades sobre la construcción de nuevos centros educativos en el municipio que, según valoró Navas, “dependerá de si el gobierno de la Junta de Andalucía sea capaz de sacar un nuevo presupuesto adelante, o si tendrá que producirse un adelanto de las elecciones andaluzas”.
El primer edil comentó que “esperamos que sean capaces de aprobar desde la Junta un nuevo presupuesto, y así podamos disponer en 2022 de las partidas presupuestarias necesarias para iniciar la construcción de esos nuevos centros educativos”.
Respecto a las votaciones al presupuesto andaluz, que se realizarán hoy a las 21.00 horas, a estas horas parece que pudiera no salir adelante puesto que el Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos no ha logrado el acuerdo con ninguno de los dos grupos de la oposición con los que ha negociado por separado, PSOE y Vox. Aunque todavía queda tiempo para llegar a un acuerdo, la realidad es que las posturas están muy alejadas y sería extraño que alguno de los grupos de la oposición cambie su posición y el proyecto de ley logre sortear las enmiendas a la totalidad que hay registradas en el Parlamento.
Cabe recordar que tanto PSOE como Vox rompieron de manera oficial las negociaciones con el Gobierno andaluz en lo relativo a la aprobación del presupuesto de la Junta para 2022 por el audio del vicepresidente de la Administración autonómica, Juan Marín (Cs), -filtrado por la Cadena Ser- en el que, entre otras manifestaciones, aseguraba que «es una estupidez aprobar un presupuesto para el año 2022 al ser año de elecciones».
El alcalde ha recordado que el equipo de Gobierno municipal ya puso a disposición de la Junta de Andalucía en 2017 una parcela para la construcción de un nuevo instituto, “y llevamos reivindicando desde entonces nuevas plazas educativas para dar respuesta a la demanda ocasionada por el aumento de población”.
Benalmádena dispone actualmente de cinco institutos y nueve centros educativos, pero el aumento de la población durante la última década hace necesaria la creación de nuevas infraestructuras educativas, según viene reclamando el Ayuntamiento.
Asimismo, el concejal de Educación, Pablo Centella, resaltó que además de los nuevos centros que se prevén construir en Benalmádena, “también vamos a estudiar posibles alternativas que eviten que los centros actuales sigan tan saturados, hasta que el nuevo centro de Educación Secundaria entre en funcionamiento”.
Por otro lado, además de otras cuestiones relacionadas con los colegios y con el funcionamiento de las Ampas, el Ayuntamiento también ofreció información sobre la concesión al conjunto de la comunidad educativa de la distinción de Benalmadenses del Año por parte del Ayuntamiento.
En este sentido, Centella destacó que “han sido un ejemplo para toda la sociedad, especialmente nuestros niños y niñas, que nos han sorprendido por su capacidad de resiliencia y adaptación a la nueva realidad del uso de mascarillas y la distancia social”.
El concejal de IU también quiso poner en relieve que desde la delegación que dirige “estamos muy preocupados por toda aquella educación no curricular, relacionada con la educación en valores del alumnado, padres y madres”.
La reactivación y recuperación de los programas y actividades municipales para la comunidad educativa de Benalmádena, tras el periodo de suspensión por la pandemia; las subvenciones para Ampas otorgadas en 2021, o la petición de puesta en marcha del aula de intervención socio-educativa fueron otras cuestiones debatidas durante la comisión celebrada en la mañana de hoy miércoles.