domingo, junio 23, 2024
Vixuart
InicioActualidad"Quiero lograr para Benalmádena un transporte colectivo gratuito, rápido y accesible"

«Quiero lograr para Benalmádena un transporte colectivo gratuito, rápido y accesible»

Javier Marín, concejal de Movilidad y Transportes de Benalmádena

-Como delegado de Movilidad y Transportes, ¿qué problemas y qué puntos fuertes tiene Benalmádena en la materia que rige su área?

-Los puntos fuertes son las comunicaciones hacia Málaga, aeropuerto por medio de la autopista y contar con dos paradas de cercanías. Y sobre los puntos débiles, la orografía del municipio y la nula planificación que hubo en los años de crecimiento.

 -El transporte colectivo se erige como una de las apuestas más generalizada en la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, no resulta fácil cambiar de hábitos y dejar el coche aparcado. ¿Qué acciones planea desde su Delegación para intentar lograr que el autobús (u otros tipos de transporte colectivo y/o no contaminante) logre convertirse en la primera opción para la ciudadanía?

-Exacto. Cuando hablamos de cambio de hábitos debemos pensar: ¿qué puedo o hasta qué punto estoy dispuesto a sacrificar parte de mis comodidades en beneficio de la sostenibilidad del planeta?. Esto es lo realmente complicado, pues el resto, en lo que ahora voy a profundizar, se conseguirá en algún momento. Llegados a este punto desde mi Delegación trabajamos en varios sentidos:

  • Primero: accesibilidad desde el punto de vista de que tengamos una parada de bus cerca de nuestra casa. Nuestro plan de movilidad, basado en estándares internacionales, aconseja unos 250 metros, que a día de hoy suena a utópico, pero no renunciamos a esa meta.
  • Segundo: dar cobertura a los vecinos de Nueva Torrequebrada mediante una nueva parada de tren, así estos vecinos podrían tener conexión directa con otras ciudades y al mismo tiempo llegar al centro de Arroyo de la Miel por donde cruzan varias líneas de autobuses gracias a la línea férrea del cercanías.

-La gratuidad de la línea 103 es una medida muy aplaudida por los vecinos, ¿cuántos empadronados disfrutan ya de su tarjeta de transporte gratis?

-A día de hoy hemos imprimido unas 5.200 tarjetas y se han entregado 3.700. Ruego a las personas que aún no las han retirado que lo hagan, pues en próximas fechas el único lugar para su retirada será en las instalaciones de Innoben, en el edificio del Club Náutico de Benalmádena.

-En distintas ocasiones ha mencionado su intención de ampliar la gratuidad para los empadronados a los autobuses interurbanos, ¿económicamente sería asumible?, ¿se han encontrado alguna traba tecnológica (son compatibles las tarjetas con los lectores de los autobuses)?

-Estamos en conversaciones con el Consorcio Provincial de Transportes, que es de quien depende las líneas de transporte interurbanas, y este planteamiento sería de la siguiente manera: aspiramos a que la tarjeta de transportes para empadronados pueda ser utilizada en cualquier línea interurbana que cruce nuestro municipio y con subida y bajada en el mismo, por ejemplo; línea 124 Torremolinos-Carola, que cualquier persona con la tarjeta municipal pueda subir, por ejemplo, en la parada de bus de Solymar y bajar en la zona de Agua Marina de forma gratuita. Así estaríamos ampliando la cobertura de la tarjeta gratuita, al tiempo que habría un transporte colectivo urbano gratuito en muchas zonas del municipio, (el radio de acción de 250 metros del que hablábamos anteriormente) pues las líneas que atraviesan nuestro municipio son aproximadamente 7. Al mismo tiempo estamos estudiando el transporte a demanda, para unir puntos que quedarían fuera de toda esta nueva red que ya está disponible, pero no es gratuita y a eso aspiramos.

Desde el punto de vista tecnológico creemos que sí es posible, pues nuestra tarjeta y la tarjeta del Consorcio es usada en autobuses del mismo operador, en nuestro caso Avanza.

-¿Estudia la posibilidad de acordar con el Consorcio la posible ampliación de paradas de alguna de las líneas de autobuses que pasan por Benalmádena o de ampliar el urbano para conectar los tres núcleos poblacionales de la ciudad?

-Una vez veamos la viabilidad de la propuesta anterior intentaremos llegar, como le he contado, a mas zonas mediante el transporte a la demanda, y no descartamos la modificación en la línea 103.

– Lo usual es que los fines de semana y festivos los horarios se reduzcan. Por el contrario, han apostado por un aumento en el paso de la línea 103 con un segundo autobús en Semana Santa, ¿qué resultados está arrojando esta iniciativa? .

-No ha sido sólo para Semana Santa. Esta medida viene para quedarse si continúa con el uso actual. En los primeros fines de semana, las cifras han sido de un incremento de un 20% de usuarios hasta ahora y en tendencia ascendente.

-Avanza es una empresa con una sólida experiencia en vehículos colectivos no contaminantes, desde el Ayuntamiento ¿se plantean esta opción para Benalmádena?

-Cuando salieron los planes estatales de ayuda al transporte urbano hace unos meses, planteamos la posibilidad de recibir una ayuda por parte del Gobierno Central para adquirir un autobús eléctrico, se le planteó al operador, Avanza, como usted bien dice por su gran experiencia, planteaban serias dudas de la utilidad en nuestro municipio debido a la orografía. Eso sí, al paso que evoluciona la tecnología no se descarta este tipo de vehículos.

-La reorganización del tráfico planteada para la Costa ha dado de qué hablar. ¿Cómo se prevé lograr casar la reducción de carriles al tráfico general con la incorporación de otros de nueva movilidad y que haya fluidez en el tráfico?  ¿Podría usted explicarnos qué parámetros utiliza la Edusi para medir la contaminación de CO2?

-A día de hoy se había conseguido una reducción de tráfico del 20% en un año y si tomamos el número de vehículos que circulaban por la vía hace 10 años, la reducción es del 50%. Si a estos datos se le une un cambio en la configuración física de la vía, como eliminar la mediana, crear nuevas rotondas, intervenir en los cruces semafóricos, crear vías alternativas, reforzar el uso del transporte colectivo con las medidas mencionadas en las líneas de autobuses y la estación nueva del cercanías, podríamos lograr la necesaria fluidez del tráfico, pero hay más, próximamente se crearán nuevas bolsas de aparcamientos en el entorno del Centro de Salud de Torrequebrada, concretamente en la parcela donde estaba el cuartel de la Guardia Civil, reordenación de los aparcamientos del eje Pasaje del Águila- Manuel Mena Palma, nueva zona de aparcamientos en la zona sur de la antigua depuradora en el entorno de Avenida de la Palmeras, reordenación del entorno de Benalbeach con Rocío Jurado y reordenar el aparcamiento de Pueblo Quinta. Todos estos aparcamientos queremos que sean disuasorios al uso de Antonio Machado.

Desde el conocimiento que tengo, según me informan técnicos municipales, los parámetros que utiliza Edusi para medir la contaminación por CO2 es por el número de vehículos que frecuentan la zona a valorar.

– El cambio de hábitos por parte de la ciudadanía es aquí crucial, pero a todas miras no será ni rápido ni fácil… debería ir acompañado de un transporte colectivo barato, rápido y con una oferta de horarios suficiente para dar cobertura a las necesidades de transporte diarias (trabajo, colegios, ocio, etc), ¿cree usted que Benalmádena aparcará el coche y apostará por una movilidad menos contaminate?

-Si logramos que sea gratuito, accesible y regular, junto a las medidas ya mencionadas, ¿por qué no?. Estos cambios serán paulatinos y en la medida en la que la ciudadanía desee incorporarlos a sus hábitos.

-Al margen de la costa, en Arroyo y Benalmádena Pueblo, ¿qué actuaciones han llevado a cabo o proyecta, respecto a la mejora de movilidad (ampliación o reducción de viales, nuevos accesos, rotondas, peatonalizaciones, etc)?

-La intervención principal de más calado fue conseguir el modificado de la obra en la salida 222 de la autopista, donde conseguimos evitar que a la entrada a nuestro municipio hubiese que jugarse literalmente la vida. Seguidamente desde el Ayuntamiento iniciamos ahora una obra de ampliación de Avenida del Cosmos.

También se cambió la configuración de Avda de Arroyo Hondo y habrá que seguir interviniendo, pero no sólo con medidas de urbanismo táctico como el realizado recientemente, si no que habrá que modificar la rotonda que une Avda. Arroyo Hondo con Avda de los Argonautas para facilitar la incorporación de vehículos, al tiempo que habrá que replantear la circulación del entorno Avda. Cibeles-Argonautas.

En estos momentos estamos estudiando crear un eje transversal que una desde Torremuelle a Arroyo pasando por Nueva Torrequebrada y tomando como referencia la línea de tren. De esto se informó hace tiempo a los colectivos del municipio y a la oposición. Este proyecto deberá estar finalizado cuando se consiga finalizar el proyecto de Antonio Machado si la población lo ve factible, pues como siempre decimos la intervención a lo largo de todo Antonio Machado no es de hoy para mañana, tardará bastante tiempo, pues a día de hoy sólo intervendría en una porción, y reitero, si las personas residentes en el municipio lo respaldan.

-Sobre Renfe, ¿hay alguna posibilidad de lograr la parada en Nueva Torrequebrada?

-Se han aportado nuevos datos demográficos de la zona, así como el incremento en el uso del transporte público, le recuerdo que ya estamos en usuarios del transporte urbano en valores muy muy cercanos a antes de la pandemia y eso es positivo de cara a valorar el número de usuarios que tendría esa parada. Creemos firmemente en la sensibilidad que hay desde el Gobierno Central en temas como el que nos ocupa y eso también será de utilidad.

-¿Existen problemas en Benalmádena entre el sector del taxi y los VTC?

-Sí lo existen, y desde el Ayuntamiento somos muy sensibles a esta situación. Quiero recordar desde aquí que el servicio de una VTC siempre debe ser precontratado, estas VTC no pueden estar estacionadas donde deseen, deben volver a su base, de no ser así es una competencia desleal hacia el taxi. Por eso la policía local de Benalmádena vela por que se cumplan las normas.

Dentro de unos meses la Junta de Andalucía deberá decidir qué hacer con las VTC y aquí hay dos modelos, o apostar por el taxi tradicional o dejarlos morir. Yo lo tengo claro, apostaré siempre por el taxi tradicional, si bien es cierto que deben facilitar el acceso al servicio por parte de la ciudadanía con vehículos adecuados, y una presencia exquisita, como hace la gran mayoría.

-Pensamos siempre en la reducción del uso del vehículo particular, pero en la lucha contra el cambio climático en este punto también es importante apostar por las compras en comercios de proximidad pues las compras por internet exigen del uso de transporte a veces incluso desde otros países…

-Yo, como concejal de Comercio lo reitero siempre: compremos en el comercio de proximidad, por razones de sostenibilidad, accesibilidad, empatía con el comerciante y por conceptos de economía circular. Si invierto mi dinero en mis vecinos ese dinero volverá a mí de la misma manera.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Introduce tu nombre

hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad