martes, julio 23, 2024
Vixuart
InicioActualidadRefuerzan el control del registro genético canino de Benalmádena en el que...

Refuerzan el control del registro genético canino de Benalmádena en el que el 75% de los perros no está inscrito

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; el concejal de Seguridad, Javier Marín; y el concejal de Sanidad, Juan Carrillo, han realizado hoy un llamamiento a la ciudadanía para recordarles la obligatoriedad de que sus mascotas figuren en el registro genético canino.

Aunque la ordenanza que obliga a los benalmadenses que tengan un perro a incluirlo en el registro de ADN canino entró en vigor en 2017, pasados cinco años solo un 25% de las mascotas en Benalmádena están inscritas. Por este motivo, según anuncia el alcalde, en los próximos días, la Policía Local intensificará los controles para identificar y denunciar a todos los propietarios de mascotas que aún no hayan realizado este trámite.

En concreto, hasta la fecha sólo figuran en el registro genético canino 2.523 perros, un porcentaje muy bajo con respecto al número total de perros en el municipio, cuya cifra estimativa es de 10.000.

El delegado de Sanidad ha recordado que el registro de ADN canino es una medida que “no sólo trata de perseguir al incívico que no recoge las heces de su mascota de la vía pública, sino también proteger a los animales frente al maltrato y el abandono”.

En octubre de 2017 se publicó la Ordenanza Municipal Reguladora de Protección, Bienestar, Tenencia Responsable de Animales y Animales Potencialmente Peligrosos de Benalmádena, que recogía la obligatoriedad de que los propietarios de perros residentes en Benalmádena sometan a sus mascotas a una extracción de sangre por parte de un veterinario para obtener una muestra de ADN y así incluirlo en un registro genético canino.

El Ayuntamiento tiene delegada la elaboración y mantenimiento del registro genético canino con el Colegio de Veterinarios de Málaga, y en los próximos días iniciará una serie de acciones encaminadas a aumentar el número de perros con identificación por ADN.

Entre las acciones, el concejal ha informado que se realizará un cruce de datos de los animales registrados en 2020 y 2021 en el Registro Andaluz de Identificación Animal (RAIA) a través de microchip con los perros dados de alta en iGecan (el software de registro y control del ADN canino). “Así podremos localizar a los dueños de perros que, habiéndose dado de alta en el registro municipal mediante microchip, no hayan realizado el registro del ADN del animal”, explicó Carrillo.

Apoyo de vigilancia con drones

Por su parte, el edil de Seguridad, Javier Marín, ha informado que la Policía Local colabora con el Área de Sanidad para velar por el cumplimiento de la obligación de los propietarios de mascotas de tener a sus perros en el registro de ADN canino.

“Los agentes de la Policía Local ya han realizado muchísimos controles para verificar que los animales se encuentren en el registro de ADN canino, tal y como determina nuestra ordenanza, y en este último año han llegado a levantar hasta 44 actas de infracciones a dueños de mascotas que todavía no han procedido a dicho registro de sus perros”, ha informado Marín.

Asimismo, el edil ha subrayado la importancia de que todos los propietarios de perros contribuyan a la limpieza del municipio recogiendo las heces caninas de la vía pública. “Nos consta que hay zonas del municipio en las que la acumulación de excrementos de perro genera no sólo problemas estéticos, sino de convivencia ciudadana y salubridad”, ha lamentado.

Para ello, la Policía Local emplea iGecan para detectar a los propietarios de los perros que no han recogido las heces de la vía pública, identificándolos a través del ADN canino encontrado en la muestra.

La cifra de sanciones interpuestas mediante al empleo de iGecan aún es baja a causa de que, en palabras de Marín, “todavía quedan muchísimos dueños que no han incluido a sus mascotas en el registro de ADN canino, motivo por el cual la Policía Local ha reforzado el control del registro genético de los perros en Benalmádena, sancionando cuando identifican ejemplares que siguen sin estar registrados por sus dueños”.

De hecho, se hizo eco de la noticia sobre la sanción a ciudadanos de otros municipios y regiones de España “gracias al trabajo colaborativo y en red con otras administraciones locales que nos permite el mencionado registro de ADN”

El concejal ha recordado que, a través del este registro del ADN, también se puede elaborar un mapa “con las zonas en las que hay mayor abundancia de animales registrados, o en las que es más frecuente que los dueños no recojan las heces de sus mascotas”.

“Desde Policía Local se seguirá velando por el control de las obligaciones de los propietarios de mascotas, no solamente por la Unidad Delta (la encargada de controlar el cumplimiento de las ordenanzas municipales, sino también con el apoyo de la nueva unidad de drones”,  expuso Marín.

Cabe recordar que el Ayuntamiento además de con esta ordenanza también fue pionero en el país con la que regula la obligación de los dueños de mascotas de diluir los orines de sus perros de la vía pública con agua jabonosa.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Introduce tu nombre

hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad