El Festival Internacional de Cortometrajes y Cine Alternativo de Benalmádena (Ficcab) clausuró anoche su 20 edición, dos décadas en las que se ha ganado un espacio importante en el concierto de festivales cinematrográficos, sobrepasando las fronteras nacionales y atrayendo las miras de países de todos los puntos del planeta, como demuestra cada año la procedencia de las obras participantes.
Esta estrategia del festival benalmadense de descubrir nuevos talentos o a directores/as que hacen su primera película, -que son de cualquier rincón del mundo-, o de quienes siguen haciendo cine con bajo presupuesto firmes ante cualquier adversidad, se erige quizás como sello de su éxito pues, los triunfos de esos nuevos directores/as, de esas películas o cortometrajes desconocidos, de alguna manera, se transforman en los triunfos del Ficcab.
A la par, el Festival de Benalmádena también otorga La Niña de Benalmádena, icono de la ciudad, a señeras personalidades del celuloide. Anoche, la preciada Niña benalmadense se fue a la casa del gran actor, guionista y director madrileño Carlos Iglesias.
En ocasiones, uno piensa:¡Benditas casualidades!. Y lo decimos porque fue así como se introdujo en el mundo de la interpretación Iglesias, por pura casualidad. Un amigo enfermó y le pidió que le sustituyera en su papel en un grupo de teatro independiente y a partir de ahí ya conocen la historia: desde la exitosa serie televisiva Manos a la obra, que batió récords de audiencia, a su interpretación en películas como El caballero Don Quijote, Ninette, Holmes and Watson: Madrid Days o Abuelos, hasta su trabajo como director de Un Franco, 14 pesetas, 2 Francos, 40 pesetas -ambas sobre la vida de los emigrantes fuera de España-, La suite nupcial, que también protagoniza, o Ispansi!.
El Ficcab premia el talento pero también la valentía de aquellos que invierten su dinero y, su tiempo, en el arte de contar historias a través de la gran pantalla. El público no llega a ver esa parte que hay detrás del celuloide, en especial el alternativo. El propio Iglesias no dudó en revelar que “hay personas que se han arruinado, que han vendido su casa, pero no han tenido el dinero suficiente para publicidad y ha muerto la película incluso antes de nacer, perdiendo su casa, sus ahorros… “.
Confiesa que, aun siendo un personaje público, “tardé cinco años en sacar adelante una película. Si no te conoce nadie, ni te leen… “. El madrileño no dudó en poner sobre la mesa la falta de inversión pública en España en materia de Cultura y puso de ejemplo a Francia, que antes de la pandemia “apoyó su cine, a través del Ministerio de Cultura Francés, con 638 millones de euros, y España dispuso ese mismo año, por parte de Cultura, 27 millones de euros. Queremos participar en los mismos festivales y mismos premios, pero resulta imposible”.
El cineasta madrileño no dudo en afirmar que “nuestro mundo cultural en España es una pena”. No obstante, en relación al oficio reconoció que “nadie nos ha obligado a elegir esta profesión y, una vez estás dentro no hay otra más bonita”.
Al recoger el galardón Iglesias bromeó con que “no sabía si el premio se lo daban por haber introducido el gotelé –en referencia a su famoso papel de Benito en la serie Manos a la Obra- o por haber hecho películas”, agradeció al Ficcab el reconocimiento y volvió a reivindicar la necesidad de más apoyo de los gobiernos al mundo artístico.
En la noche de ayer, también pasaron por la alfombra roja de la Casa de la Cultura benalmadense los galardonados de la sección oficial del Ficcab. Respecto al palmarés cinematográfico de este año, Mirage de Sil van der Woerd, acaparó cuatro de los galardones. En concreto, el Premio al Mejor Director, al Mejor Montaje, al Mejor Guión y el Segundo Premio de la Sección Oficial de Cortometrajes.
Su director, que no pudo viajar desde Holanda, sí que estuvo presente a través de un vídeo en el que agradeció enormemente el reconocimiento del jurado y felicitó al ganador del certamen de cortometrajes, un premio que recayó en Imposible decirte adiós de Yolanda Centeno, y que fue entregado por Pilar Ramírez, concejala de Festejos y Tradiciones populares de Benalmádena.
Centeno recogió el galardón acompañada de su co-guionista y pareja, Jesús Luque. Juntos explicaron que esta obra nació de una vivencia personal. Él es divorciado con un hijo y, según explicó, “un día mi hijo le preguntó a Yolanda qué pasaría si nos separásemos y fue ahí cuando pensamos en contar la historia de esas personas que aterrizan en familias con hijos y rompen después de años, y qué les pasa si ese niño desaparece de sus vidas”.
El actor Jaime Ordóñez recibió el Premio Mejor Interpretación por su papel en Mi condición, dirigida por Coke Arijo. El intérprete agradeció a su director “la persistencia para que participase en la obra pues nos cogió rodando la primera, la segunda y la tercera ola de la pandemia, pero aún con todas las trabas que acontecieron por el camino, apostó por mí”.
El Premio al Mejor Cortometraje Malagueño –patrocinado por el Cine Club Más Madera– recayó en At Last de José Vega, quien agradeció “la generosidad y hospitalidad del Ficcab” y dedicó el galardón a sus suegros y a su pareja, que es también la productora, “por apoyarle incondicionalmente en todos sus proyectos”.
Por su parte, el concejal de Cultura, Pablo Centella, volvió a recalcar la importancia del Ficcab para Benalmádena como punto fuerte de la cultura local “en el camino de erigir a la ciudad como referente y capital cultural de la Costa del Sol” y resaltó la necesidad de que el festival “tenga una larga vida y no dependa, como ocurrió en otros momentos, de los vaivenes políticos”.
Y hasta aquí llegó la gala de clausura de la presente edición del Ficcab, presentada con arte y un humor ácido, que hizo reír a carcajadas a premiados y público, por los humoristas Paco Calavera y Kikín Fernández. Los presentes se despidieron de la 20º edición del Ficcab con el visionado de Ispansi!, dirigida y coprotagonizada por Carlos Iglesias, y salieron de la Casa de la Cultura con ganas de más cine, preguntándose con qué sorpresas retomará su próxima edición el gran Ficcab.