Hoy, sábado 27 de julio, empieza el IHF Beach Handball Showcase, torneo de exhibición de balonmano playa que se disputa hasta el lunes 29 en el marco de los Juegos Olímpicos de París 2024 y donde participa la jugadora de Benalmádena Asunción Batista Portero, elegida mejor jugadora de Europa el año pasado y también mejor pivot del Campeonato del Mundo 2022.
La competición que tendrá lugar en la Casa del Balonmano, como se conoce a la sede de la Federación Francesa de Balonmano, está ubicada en Cretéil, localidad muy próxima a París donde, según nos explica Batista, “es como estar dentro de las olimpiadas, compartiendo tu día a día con los mejores jugadores del mundo”.
El torneo servirá para mostrar al planeta en mayor profundidad cómo es el balonmano playa, modalidad que está creciendo mucho en los últimos años y que optó a entrar como disciplina oficial en las propias Olimpiadas de París. Está organizado por la IHF, en colaboración con el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de París 2024, la Federación Francesa de Balonmano y el Comité Olímpico Internacional.
Para la benalmadense, que admite estar muy emocionada, este torneo es literalmente “un sueño hecho realidad con el que vamos a hacer historia”. Lo cierto es que su llegada a París se ha encadenado a unos arduos meses de competiciones por lo que al principio, según nos explica Asun, “te prometo que no era muy consciente de lo que estaba por vivir, porque llevo un verano en el que he estado muy concentrada en este deporte, pero fue ver la Torre Eiffel con los cinco aros olímpicos y no pude reprimir la emoción”. Al preguntarle por cómo recuerda ahora sus comienzos en la práctica de este deporte, Asun no titubea: “Siempre estaré agradecida de haber entrado en el colegio Maravillas, porque allí me iniciaron en el balonmano. Por mucho que pasen los años, todos los profesores que me ‘aguantaron’ siempre estarán en mi recuerdo y en cada campeonato, en cada experiencia como la que estoy viviendo hoy en París, me siento súper orgullosa de mis inicios en Benalmádena”.
En esta pionera exhibición de balonmano playa participa una selección de 64 de los mejores deportistas de balonmano playa del mundo: 32 hombres y 32 mujeres. De este all-star, cinco jugadores son españoles, lo que convierte a España en el tercer país con más representación en la cita, solo por detrás de Brasil (8) y Alemania (6).
En el nombre de España, participará nuestra icónica benalmadense Asun Batista, elegida la mejor jugadora de Europa el año pasado y también la MVP del Campeonato del Mundo 2022; la portera Patri Encinas (capitana de las ‘Guerreras de la Arena’) y Jimena Laguna. En clave masculina, por su parte, lo harán Hagi Touré y Domingo Luis Mosquera, dos de los exponentes más destacados de los ‘Hispanos de la Arena’.
Están distribuidos en cuatro equipos por categoría, de ocho jugadores cada uno. En los femeninos, Asun Batista juegará en el ‘Team Lyra’, Jimena Laguna en el ‘Team Vela’, mientras que Patri Encinas estará en el ‘Team Hydra’. En cuanto a los chicos, Hagi Touré formará parte del ‘Team Pegasus’, mientras que Domingo Luis Mosquera lo hará del ‘Team Aquila’.
El objetivo de esta competición no es otro que el de seguir promoviendo el balonmano playa, que gozará de una gran visibilidad en una competición tan destacada como son los Juegos Olímpicos y en la que Benalmádena tiene el orgullo de contar con una representante, Asun Batista Portero, que suma muchas temporadas ya considerada como una de las mejores pivotes del mundo.