domingo, junio 15, 2025
InicioActualidadEl fin de las obras de la avenida Gamonal se retrasa 12...

El fin de las obras de la avenida Gamonal se retrasa 12 semanas hasta el 8 de agosto

Los vecinos y comerciantes de Arroyo de la Miel y Benalmádena pueblo, e incluso los turistas, no tienen otro tema de conversación. Las obras municipales que se están realizando desde el año pasado en ambas zonas de nuestro municipio, se están eternizando.

La finalización de la remodelación de la avenida Gamonal (con 2.645.614 euros de presupuesto), prevista para este mes de mayo, se retrasará 12 semanas (83 días naturales), siendo el fin de obra previsto el 8 de agosto. Aunque el Gobierno local anunciaba este miércoles que los trabajos “avanzan a buen ritmo”, según la documentación a la que ha tenido acceso este medio, el Ayuntamiento ha concedido a la empresa concesionaria una ampliación de tres meses del plazo de ejecución.

El cambio en las previsiones para la terminación de estos trabajos, según se argumenta en el expediente que ha podido revisar este medio, se debe a los atrasos ocasionados por “un incremento de medición importante en la ejecución de redes de saneamiento, tanto de aguas fecales como pluviales, a raíz de los contactos de obra con Emabesa, lo que ha implicado un aumento del volumen de obra a realizar”, así como las lluvias registradas el pasado mes de marzo y que durante los procesos de demolición, “ha resultado que muchos de ellos, y, fundamentalmente, los relativos al suministro eléctrico, se encontraban muy superficiales, lo que ha ralentizado las labores de demolición de pavimentos, al objeto de minimizar las afecciones”.

Asimismo, refieren que durante los trabajos de replanteo de las nuevas alineaciones de bordillo, así como de las alturas de aceras y encuentros con fachada, “desde diferentes comunidades de vecinos y propietarios se han solicitado una serie de propuestas al ajuste de plantas y alzados para mejorar la accesibilidad al interior de la zona privada” y el análisis de las propuestas también ha supuesto un retraso para la empresa concesionaria.

Obras en Benalmádena pueblo

Si los vecinos de la zona del Gamonal, muy concurrida por el turismo extranjero, sufrirán un verano con sus calles levantadas, los de Benalmádena pueblo parece que se enfrentan al mismo panorama.

En el casco histórico del municipio, las obras también acumulan meses de retraso, lo que ha originado descontento entre los vecinos, debido a que algunos de ellos, sobre todo las personas mayores y/o con movilidad reducida, tienen difícil acceso a sus casas y estas obras les mantienen prácticamente aislados.

En el caso de los comerciantes de este núcleo poblacional, las obras dificultan el acceso de los clientes a sus negocios, que resisten sin ayuda económica. Desde el PSOE se viene alertando del lento avance de ambos proyectos y creen que su ejecución “ejemplifica la mala gestión” del equipo de Gobierno del alcalde, Juan Antonio Lara, que actúa “a golpe de ocurrencia, sin planificación ni respuesta ante las necesidades reales del municipio”.

Los socialistas critican que “no hay supervisión política ni un plan de contingencia para paliar el caos de movilidad que viven los vecinos” de las zona afectadas por los retrasos en las obras municipales. Asimismo, denuncian que “parece que lo único que le importa al Gobierno del PP es es la foto del inicio de obra, pero no la gestión ni el resultado final”.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Introduce tu nombre

hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS