miércoles, junio 19, 2024
Vixuart
InicioActualidadEnsalada templada de langostinos

Ensalada templada de langostinos

Porque Andalucía está para comérsela, el Chef Dani Martínez nos descubrirá como sacar el máximo partido a nuestro producto andaluz con creativas y deliciosas recetas inspiradas en la cultura de nuestra tierra o que han llegado a nuestros tiempos como testigo de la historia gastronómica andaluza

Chef Dani Martínez

INGREDIENTES (4 personas)

  • 250 grs. langostinos
  • 4 dientes de ajo
  • 100 grs. pimiento piquillo
  • 1 cebolla
  • 1 aguacate
  • Lechugas varias
  • 1 tomate
  • 100 grs. aceitunas negras sin hueso
  • Huevas de lompo negras
  • Huevas de trucha
  • 50 grs. Almendras
  • ½ copa de Oloroso
  • Sal y pimienta
  • Tabasco
  • AOVE

ELABORACIÓN

Pelamos los langostinos y reservamos. Cortamos el ajo en láminas y el pimiento del piquillo en tiras, reservamos la mitad sin cortar, la ponemos en una sarten con con AOVE a confitar el langostino, ajo y el piquillo a 120c y cocinamos durante 15 minutos. Cortamos la lechuga el aguacate y todas las verduras, mezclamos bien con el langostino, el piquillo y el ajo, aderezamos con aove oloroso, y unas gotas de tabasco, reservamos y trituramos el piquillo con la almendra, rectificamos de sal la ensalada y emplatamos poniendo en el plato primero la emulsión de piquillo y almendras con un molde cuadrado, las huevas las ponemos como decoración, decoramos al gusto.

PASO A PASO

SABÍAS QUE…

-El langostino de Sanlucar, cuyo nombre científico es Penaeus kerathurus es un crustáceo decápodo macruro nadador, de mediano tamaño, comestible, muy apreciado y de alta cotización comercial.

Se encuentra en todo el litoral andaluz aunque se captura principalmente en el litoral atlántico, es una especie muy conocida en todos los puertos pesqueros del área del Golfo de Cádiz.

Su carne es excelente y muy apreciada. Se consume mayoritariamente en fresco. El langostino autóctono alcanza precios muy elevados en lonja, sobre todo en el periodo navideño y en los meses de verano debido a su alta demanda.

La denominación más frecuentemente empleada es el nombre genérico de langostino. En el mismo sentido, en Sanlúcar de Barrameda lo llaman langostino de Sanlúcar, porque están pescados cerca de Sanlúcar, para destacar que son los mejores, los de más fino sabor. En Rota y Chipiona, a los ejemplares muy grandes los llaman pabloromeros, por semejanza con la prestigiosa ganadería taurina Pablo Romero.

Fuente: http://www.ictioterm.es/nombre_cientifico.php?nc=233

-Rostro con hasta 13 dientes en el borde dorsal y sin surco accesorio. Caparazón con surco cervical largo. Coloración verde pálido o amarillento, con manchas transversales marrones discontinuas en el caparazón y en el abdomen; los machos son más claros que las hembras. Hasta 23 cm de longitud.

Las manchas verticales marrones y discontinuas que esta especie presenta en los costados, muy marcadas en los ejemplares congelados, hacen que algunos informantes le adjudiquen la denominación tigre (Cádiz, Puerto Real) y langostino leopardo (Huelva).

Fuente: http://www.ictioterm.es/nombre_cientifico.php?nc=233

Los langostinos en su vida silvestre consumen materia vegetal y materia vegetal en descomposición (algas). Se alimentan además de productos animales como crustáceos microscópicos, restos de animales, restos de peces y carroña. Algunas especies llegan a consumir peces y gusanos.

Gastronómicamente  tienen un alto valor nutricional y organoléptico, ricos en fibra y hierro, además de ayudar a preservar la placenta de las embarazadas y prevenir enfermedades fetales.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Introduce tu nombre

hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad