lunes, febrero 26, 2024
Vixuart
InicioActualidadJorge Perugorría se lleva 'La Niña de Benalmádena' a La Habana

Jorge Perugorría se lleva ‘La Niña de Benalmádena’ a La Habana

El Festival Internacional de Cortometraje y Cine Alternativo de Benalmádena (Ficcab) volvió a sorprender y a emocionar anoche en su gala inaugural. Resulta difícil explicar el sentimiento que emana un ambiente en el que se respira una profunda admiración al séptimo arte y que además, logra unir a tantas personas en un mismo lugar. La Casa de la Cultura no despliega alfombra roja aunque en estos tres días que dura el Festival, pasen por ella los rostros más conocidos y señeros de la gran pantalla. En su salón de actos se proyectan para la ciudadanía cortometrajes provenientes de distintos puntos del globo terráqueo y películas de esas, para muchos desconocidas, y que brillan aquí en Benalmádena dónde hay un público exigente, curtido desde hace casi medio sigo por el estandarte que dejó en herencia la Semana Internacional del Cine de Autor de Benalmádena (Sicab), que desbordó lo meramente cinematográfico para situar a Benalmádena en el mapa de la cultura y la cinefilia más inquieta del panorama internacional.

El actor y director cubano Jorge Perugorría fue galardonado anoche por su trayectoria profesional con el Premio Internacional Ciudad de Benalmádena, galardón anteriormente recogido por ilustres personalidades como Guillermo del Toro o Ken Loach. Conocido por papeles tan destacados como BambolaCosas que dejé en la Habana, la reciente estrenada serie Doctor Portuondo o Fresa y chocolate, película que lo lanzó a la fama y que fue proyectada al finalizar la gala, y en alusión a la cual, el galardonado reflexionó que «viendo los acontecimientos y discursos de odio vividos en la sociedad, es una pena que 30 años después de la película estemos más lejos de ese abrazo final que se dan Diego y David, que es un símbolo de la reconciliación. Creo que el único camino que hay es ese: el de respetar las diferencias».

Perugorría dedicó La Niña de Benalmádena a su esposa, Elsa María Lafuente, a quien dedicó palabras llenas de cariño y de quién resaltó los años que llevan unidos, pues se conocieron a través del amor al arte escénico compartido, cuando eran solo unos niños. Así, el actor resaltó “que estudiamos juntos, y juntos empezamos a hacer teatro y desde entonces, seguimos unidos. Gracias a ti, y a tu compañía, estoy aquí porque eres fundamental en mi vida y en mi profesión”.  

El actor cubano también destacó la importancia del Ficcab, y de que “exista voluntad política de apoyar la cultura”. Insistió en que el cine es un arte colectivo, “y, por ello, todos aquellos con los que trabajé desde bien joven, hoy también son parte de este reconocimiento que me hacen en Benalmádena a mi carrera profesional”, apostilló.

Perugorría recordó que en 1995 estaba en Colombia rodando la película Edipo Alcade –escrita por García Márquez- con Paco Rabal, y “en la filmación estábamos con un batallón de hombres cuidándonos porque estaba por allí la guerrilla, los paramilitares… estábamos en una montaña y Paco estaba con un balón de oxígeno, porque andaba ya malito, y me dijo: Jorge, en esta profesión nuestra, no se acaba nunca. Y creo que es así y espero que este reconocimiento a mi trayectoria sea para seguir adelante trabajando en lo que amo: el cine”.

El actor adelantó que están preparando para el próximo año una segunda parte de Las Cuatro Estaciones en La Habana, una miniserie televisiva de ficción detectivesca ambientada en La Habana de los años noventa. Se trata de una adaptación de cuatro novelas policíacas del escritor Leonardo Padura, quien además es el autor del guión junto con su esposa, la escritora y guionista Lucía López Coll.

Además informó que, entre sus planes más inmediatos, está el rodaje de una película en República Dominicana y el próximo año, tras dos de suspensión por la pandemia, retomará el Festival Internacional de Cine de Gibara, que es conocido como Cine Pobre.

Aunque confesó que piensa que “estos galardones me llegan porque me hago viejo”, no dudó en afirmar que “ama el cine como cuando era un niño”. De hecho, el cubano resaltó que “el cine es compromiso, nos permite reflexionar sobre nuestras realidades y otras diferentes a las nuestras, y también nos permite soñar”.  Y terminó con un ovacionado: “¡Viva el cine!, ¡Qué viva el Ficcab!”.

Por su parte, el alcalde, Víctor Navas, que alabó la trayectoria profesional de Perugorría, puso en relieve que “por su personalidad, programación, calidad y fama de sus homenajeados, el empuje e ilusión del equipo organizador, el Ficcab es uno de los festivales con mayor proyección de futuro”, y subrayó que cumple veinte años “más vivo y fuerte que nunca, gracias a su equipo humano”.

El concejal de Cultura, Pablo Centella, también dedicó unos minutos para recordar la desaparecida Sicab que, según dijo, “acercó el mundo a Benalmádena y Benalmádena al mundo con su libertad”. Centella subrayó que “la ciudad gracias al Ficcab se convierte en referente cultural de la Costa del Sol”.

Durante la gala inaugural, amenizada y presentada por el mago y humorista Karim -que sonsacó las carcajadas del público con sus números y ocurrencias- también hubo un momento para el reconocimiento de personas dentro del ámbito político y cultural que han estado siempre al pie del cañón con el Ficcab, como por ejemplo el ex edil de Comercio, Bernardo Jiménez y ex concejala de Cultura, Elena Galán, entre otros.

Hoy, Rafatal recibe el Premio Cortoman

Hoy viernes comienza la proyección de la sección oficial de Cortometrajes, donde participan 22 cortometrajes de todo el mundo, seleccionados de entre los más de 1000 recibidos. Así, podrán verse trabajos procedentes de Brasil, Francia, Holanda, Cuba y España, con cortometrajes dirigidos por maestros como Carlos Saura o Gonzalo Suarez, e interpretados por Alexandra Jiménez, Fele Martínez o algunos de los protagonistas de La casa de papel.

A esta proyección se une la muestra de cortometraje portugués, organizada junto a la Agencia de Cortometraje de Portugal. Ya a las 21.00 horas, el encargado de recibir su premio será Rafael Robles, más conocido por Rafatal, que recogerá el Premio Cortoman, donde se reconoce la trayectoria de aquellas personas o entidades dentro del mundo del cortometraje. Posteriormente se proyectará su último trabajo, Una isla en el desierto, un documental que refleja cómo la Costa del Sol se convirtió en un oasis de libertad en una España bajo la dictadura, gracias al cine, la música, la pintura y la arquitectura.

El sábado comenzará con una nueva muestra de cortometrajes, en este caso procedente del Festival de Cine de Gibara (Cuba), y donde Jorge Perugorría ejerce de director, para continuar con una nueva ración de cortometrajes de la sección oficial del Ficcab.

A las 21.00 horas comenzará la Gala de Clausura con la entrega de los premios del certamen de cortometrajes – destacar el premio Mejor Cortometraje malagueño, patrocinado por el Cine club Más Mádera– y la entrega del Premio Dirección Ciudad de Benalmádena a Carlos Iglesias, actor y director de películas como Un franco, catorce pesetas o Ispansi, la película elegida para clausurar el festival. Esta gala estará presentada por los humoristas Paco Calavera y Kikín Fernández.

ARTICULOS RELACIONADOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

campamento
hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad