lunes, febrero 26, 2024
Vixuart
InicioActualidadLa oposición en bloque rechaza el presupuesto de Benalmádena para 2024

La oposición en bloque rechaza el presupuesto de Benalmádena para 2024

Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Benalmádena han votado hoy en contra de la aprobación inicial de los presupuestos municipales para 2024, presentados por el Gobierno del Partido Popular (PP). Los delegados de PSOE, VOX e Izquierda Unida-Podemos, Víctor Navas, Joaquín Amann y Pablo Centella, respectivamente, mostraron su desacuerdo a las cuentas hechas por la concejal de Hacienda, José Miguel Muriel, que ascienden a 147.796.853,31 euros.

Las críticas no se han centrado porque los presupuestos lleguen tarde, sino porque el grueso de la oposición cree que son “ficticios, irreales e irresponsables”. Unas cuentas que se han visto especialmente envueltas en la polémica tras el informe desfavorable tanto de Tesorería como de Intervención, que incluso alertan de que “no se ajustan a derecho”.

De hecho, todos los grupos de la oposición han afeado que el equipo de Gobierno haya continuado hacia adelante con los Presupuestos 2024, pese a estos informes y, desde IU-Podemos se anunció que “nos veremos obligados a utilizar los medios necesarios para velar porque se restablezca la legalidad”.

“El presupuesto que ha aprobado hoy el PP de Benalmádena supone crear un agujero económico de 37 millones de euros en las arcas municipales: con este ritmo de gasto descontrolado, en sólo tres años el Ayuntamiento de Benalmádena dejará de realizar inversiones y de prestar servicios públicos con normalidad, además de poner en riesgo el pago futuro de las nóminas”, ha denunciado Navas.

El portavoz de VOX, Joaquín Amann, alertó de que “al final este desfase en los ingresos con los gastos lo terminará pagando la ciudadanía, a la que no le hablan del incremento de la recaudación por las tasas por ejemplo, de ocupación de vía pública para terrazas o mercadillos, mientras siguen sin hacer nada por erradicar la venta ambulante ilegal”.

Por su parte, el representante de IU-Podemos, Pablo Centella, no se anduvo por las ramas y afirmó que “nos van a crujir a multas” ya que en concepto por infracciones de circulación se espera pasar de 600.000 a 2 millones de euros este año. Centella criticó que “están engañando a los benalmadenses porque saben que no tienen capacidad económica para sacar adelante los proyectos”, sin querer entrar en si son una continuidad de los del anterior Gobierno local, tal y como denunció el portavoz de VOX.

Según los datos puestos sobre la mesa por la oposición durante el debate plenario, el Gobierno local prevé una subida de la recaudación municipal de 27 millones de euros, lo que supone un incremento del 23,84% respecto a las cuentas de 2023. “¿Quién pagará esos 27 millones de euros de subida en la recaudación? ¿Los ciudadanos de Benalmádena? ¿Las empresas y Pymes de la localidad?”, cuestionó Navas. Y es que, la oposición en bloque tiene claro que “las previsiones de ingresos no son ni por asomo reales y o bien se subirán los impuestos, o se generará una deuda en la liquidación”.

Lo cierto es que si hay un dato que destaca en la comparativa de presupuesto de ingresos 2023-2024, ese es el concerniente a la plusvalía, pues se prevé pasar de los 8 millones a más de 36 millones de euros. También llaman la atención las licencias urbanísticas con un incremento de recaudación de casi el 50% y la subida similar en concepto del cementerio municipal.

Respecto a los proyectos por valor de 16,5 millones con fondos propios, Amann acusó al Gobierno local de “usar mentiras para engañar a los vecinos porque al final solo plantean proyectos de los socialistas, se gastan siempre el dinero en lo mismo, sin resolver los verdaderos problemas de los que adolece Benalmádena y se olvidan por ejemplo, del parque de Bomberos o de crear aparcamientos”.

El PSOE denunció que se solo se incluyen 120.000 €, un 0,005% del presupuesto, en obras hidráulicas, “actuaciones de primera necesidad en este contexto de grave sequía” y también se quejó por “la escasez del incremento de las trasferencias a colectivos, frente al elevado aumento de la partida destinada a órganos de gobierno y asesores, con apenas un 10% para colectivos y una subida de hasta el 40% para asesores”.

Respecto al personal, la concejala socialista, Isabel Ruiz, subrayó que “nos parece especialmente grave que Lara haya incluido en el presupuesto una subida de su sueldo del 10%, lo que le va a convertir en el alcalde mejor pagado de la historia de Benalmádena”.

El documento recoge 898.000 euros para Playas, 1.368.000 euros para el acantilado de Torrequebrada, la remodelación ya prevista de la avenida Gamonal por aproximadamente 2.500.000 euros, casi dos millones de euros para el Parque Al-Baytar, más de 600.000 euros para acometidas en pro de mejorar la accesibilidad en el municipio, la ampliación de la biblioteca y la Casa de la Cultura del pueblo, entre otros. Y pese a la lluvia de críticas, en palabras de Muriel, este documento inicial del presupuesto “es una clara hoja de ruta para este equipo de gobierno, no solo para 2024, sino para toda la legislatura”.

ARTICULOS RELACIONADOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

campamento
hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad