martes, mayo 21, 2024
Vixuart
InicioActualidadReclaman a la Junta celeridad en la construcción de los nuevos centros...

Reclaman a la Junta celeridad en la construcción de los nuevos centros educativos de Benalmádena

Por si no tenían ya bastantes frentes de enfrentamiento, PSOE y PP abren una nueva brecha de confrontación ahora en torno a las futuras instalaciones educativas –un instituto y un colegio- que se proyectan construir en Benalmádena.

Respecto a éstas, el nuevo instituto del Pueblo, que cuenta con una inversión total de unos 6´5 millones de euros, se situará en Retamar. Contará con una superficie construida de 4.368 metros cuadrados y tendrá tres líneas de Secundaria más dos de Bachillerato, contando con un total de 500 nuevas plazas escolares. En cuanto al nuevo colegio, que se ubicará en la zona de Doña María, según los populares, “la Junta está destinando más de 4´5 millones de euros y creará un total de 450 nuevas plazas para Infantil y Primaria”.

Los socialistas piden a la Junta de Andalucía que “no espere hasta 2025” para iniciar la construcción de los tan demandados centros educativos, mientas que el PP defiende que “es la Junta la que ha desbloqueado proyectos prometidos por los anteriores gobiernos socialistas, pero que nunca se pusieron en marcha –en referencia a estas nuevas infraestructuras educativas -“ y que, en la actualidad, ambos proyectos “están en marcha”.

Esta mañana, precisamente, el portavoz de Educación del Partido Popular y diputado por Málaga en el Parlamento andaluz, Miguel Ángel Ruiz, ha visitado la parcela, que cedió en su día el Ayuntamiento para edificar el nuevo instituto benalmadense.

Quizás mañana podrían hacerse públicos más datos respecto a si existe una fecha estimada para el inicio de las obras o en qué momento se encuentran los proyectos porque el Gobierno local llevará al Pleno una moción en torno a estas instalaciones educativas.

La realidad es que los centros educativos del municipio cada vez tienen menos plazas disponibles, destinando espacios como patios de recreo, bibliotecas o laboratorios para ampliar el número de aulas ante el gran incremento de alumnos de los últimos años.

En concreto, Benalmádena ha incrementado su población en los últimos 10 años en casi 20.000 personas ya que en 2008 tenía una población censada de 50.000 habitantes, y actualmente ya cuenta con 70.000 vecinos censados, más los residentes no empadronados, lo que, en palabras de Navas, “da lugar a una presión enorme porque no se están construyendo centros que den respuesta a esta nueva demanda de plazas educativas”.

Ambos partidos discrepan sobre cuál ha sido el  impulsor de estos proyectos. Así, el PP asegura que “el Gobierno de Juanma Moreno es el que ha trabajado para sacar adelante proyectos para Benalmádena que estaban olvidados por los gobiernos socialistas”, y Navas insiste en que “fuimos nosotros cuando llegamos al Gobierno municipal en 2015 quienes reclamamos la necesidad urgente de que la Junta construya un nuevo centro de Infantil y Primaria y un nuevo instituto en la ciudad”.

En esta línea, el primer edil ha detallado que “en nuestra llegada al Ayuntamiento en 2015 nos encontramos con que Benalmádena no tenía suelo puesto a disposición de la Junta para construir estos centros, trámite que ya cumplimos cediendo dos parcelas, valoradas en algo más de un millón de euros cada una, al gobierno autonómico para la creación de un instituto en la zona de Retamar en Benalmádena Pueblo y un colegio en Finca Doña María”.

Fuentes municipales apuntan que en 2018, la Junta se pronunció favorablemente para dar luz verde a la construcción del instituto en Benalmádena Pueblo, con el propósito de empezar su construcción en el curso 2019/2020. “Desde el cambio de Gobierno y la llegada de Juanma Moreno a la presidencia, estamos reclamando al nuevo Gobierno andaluz que cumpla con este compromiso”, aseguró Navas.

Aunque la Administración autonómica anunció el verano pasado que sí cumpliría con este compromiso con los benalmadenses de construir el nuevo instituto en Retamar, “no podemos esperar hasta 2025, y a fecha de hoy tenemos el conocimiento de que ni siquiera se ha redactado el proyecto, un trámite que todavía se encuentra en licitación”, ha señalado el alcalde.

Atendiendo a este hecho, por los plazos, según incide Navas, “ya nos iríamos por lo menos hasta 2025 para comenzar las obras del nuevo instituto, y por ello en la moción que llevaremos al Pleno mañana solicitaremos a la Junta celeridad y agilidad en los trámites para acometer cuanto antes la construcción de los centros educativos: Benalmádena no puede permitirse el lujo de que el instituto, anunciado para 2018, se empiece a construir en 2025”.

El alcalde asegura que “no podemos hacer más por parte del Ayuntamiento: nos hemos ofrecido hasta a financiar la construcción del colegio, tras poner suelo municipal a disposición de la Junta, así que pedimos gestos y hechos que permitan que las obras comiencen cuanto antes”.

Por su parte, el concejal de Educación, Pablo Centella (IU), ha criticado que “hace meses anunciaron 15 millones en inversiones en centros educativos, de los que todavía no tenemos noticia y que difícilmente podrán acometer porque están próximos a convocar elecciones autonómicas”.

Precisamente es la cercanía de las elecciones en Andalucía las que, a juicio del PP, “están intensificando los incomprensibles e injustificados ataques del PSOE por toda Andalucía al trabajo del Gobierno de Juanma Moreno, que se enmarcan dentro de una estrategia política contra el Gobierno del cambio de cara a las próximas elecciones”.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad