“Un lugar en el que usted podrá soñar, solo lo tiene en Tívoli”, así empezaba una de las sintonías más reconocibles de los últimos 50 años en la Costa del Sol. Hoy domingo, 15 de septiembre, se cumplen 4 años del repentino cierre del parque de atracciones. Un cierre que dejó a más de 80 empleados en la calle y a miles de personas sin acceso a este emblemático parque de ocio, que en sus inicios fue un soplo de aire fresco en la Costa del Sol en la recta final del franquismo y referente de las libertades de la incipiente democracia.
Además del lugar preferido para el disfrute de las familias, -sinónimo de diversión durante medio siglo para los 35 millones de personas que han lo han visitado-, por su auditorio pasaron los mejores artistas del momento como James Brown, Sergio Dalma, Parchís, Alejandro Sanz, Julio Iglesias o Mecano y Los payasos de la tele, que lo convirtieron en su segunda casa. “Si no actuabas en Tívoli, no eras nadie”, recuerdan muchos artistas del panorama español. También por su singularidad, atrajo a directores de cine y sirvió de plató de rodaje para numerosas películas como ‘El infierno virtual del Dr. Wong’, ‘Vampire Junction’, ‘Killer Barbys vs. Dracula’ o ‘Torremolinos 73’.
Ahora, el parque se mantiene gracias a sus ex trabajadores, que lo cuidan día y noche para evitar actos vandálicos, a la par que no cesan en la difusión de su historia (documental) y de la importancia que tiene para la comunidad, con la esperanza de que vuelva a abrir sus puertas.
De ahí, el que hayan emprendido una campaña de recogida de firmas, que está logrando una muy buena acogida ciudadana, superando el medio millar de firmas en menos de una semana. La plataforma de ex trabajadores y vecinos está a la espera de conocer el posicionamiento de la Junta de Andalucía al respecto de este tema, dado que el Ayuntamiento de Benalmádena aseguran que “ya ha mostrado su apoyo, y coincide con que la reapertura de este parque es viable”.
De hecho, el Ayuntamiento, que protegió urbanísticamente los terrenos del parque, cuenta incluso con un informe en el que la Universidad de Málaga (UMA) en colaboración con la Universidad Pública de Navarra (UPNA), avala la viabilidad de expropiar el parque de atracciones puesto que este cierre prolongado está afectando a su función social y pública.
Años de lucha
“Llevamos años cuidando, vigilando y peleando por su reapertura de manera totalmente voluntaria porque más allá de la pérdida de los puestos de trabajo y la situación económica en la que se nos ha dejado, somos conscientes de lo que este parque significa para todas aquellas personas que lo han visitado y el impacto económico y social que tenía en Benalmádena, Málaga y resto de Andalucía”, explican los ex trabajadores.
Con esta campaña la plantilla busca el apoyo ciudadano para, una vez más, exigir la reapertura de Tívoli y “dirigirnos a los representantes del Parlamento Andaluz y la Junta de Andalucía para que se pronuncien al respecto de esta situación que tantas personas intentamos arreglar desde hace años”.
Frente al abrumador silencio que hoy reina en el parque de ocio, se eleva un deseo común: “ojalá llegue el día donde el bullicio de Tívoli vuelva a resonar en el aire, recordándonos que este no solo es un lugar de entretenimiento, sino un símbolo de comunidad, unión y alegría compartida. No podemos dejarlo morir”.
Tívoli World de Benalmádena es parte del patrimonio cultural, y de ocio de la Costa del Sol. No más centros comerciales, no más pisos turísticos,… Y SI a la reapertura del parque de atracciones TÍVOLI.