viernes, junio 21, 2024
Vixuart
InicioActualidadTívoli, parque de atracciones y plató de rodaje

Tívoli, parque de atracciones y plató de rodaje

Tívoli forma parte esencial de la historia de la Costa del Sol, un enclave que fue sinónimo de diversión familiar y de espectáculos, por el que pasaron las grandes estrellas del firmamento artístico español. Los niños y niñas andaluces (y los de media España), vibraban de excitación con la simple mención del parque.

A estas alturas, querido lector, sabrás que el parque abrió sus puertas en el año 1972 de la mano de un grupo danés que gestionó las instalaciones hasta 2004, cuando vendió el espacio a Cipasa, sociedad del empresario Rafael Gómez, el mítico Sandokán. Tras ser detenido por el caso de corrupción “Malaya”, lo vendió al grupo inmobiliario Tremón. El parque acabó cerrando y desde entonces, con el trasfondo de un embrollo judicial de tomo y lomo, los empleados fijos que conformaban la plantilla, unos 70, han seguido trabajando en la conservación del parque, sin cobrar, dando de comer a los pavos reales, limpiando y vigilando que no se produzcan casos de vandalismo. Cabe recordar que en abril del 2023, en un pleno extraordinario, se procedió a la aprobación definitiva de la protección urbanística de los terrenos del parque de atracciones Tívoli World.

Queremos recordar en este artículo que el Tívoli, además del lugar que todo niño malagueño (y de parte del extranjero) soñaba con visitar cada verano, también acogió diferentes rodajes de películas.

El infierno virtual del Dr. Wong’ (Jesús Franco, 1999)

La base de operaciones del doctor Wong que da título a la película (un trasunto de Fu-Machú pero interpretado por el legendario director de la cinta) es nada menos que la célebre pagoda-restaurante del parque de atracciones Tívoli, que aparece varias veces en planos con el cielo quemado y virado. En su interior transcurrían gran parte del lúbrico argumento de la cinta.

Vampire Junction’ (Jesús Franco, 2001)

El Nuevo México de Jesús Franco no es otro que la zona del Tívoli World dedicada al Salvaje Oeste. Allí pasan cosas como que la periodista que encarna Lina Romay se encuentra el cadáver de un paisano del pueblo que le advirtió sobre los ‘Niños de la Noche’, o que Paul Lapidus (que interpreta al sheriff Joe Mendoza), tenga un duelo con un vampiro, o que un borracho se pelee con la estatua de un jefe indio.

Killer Barbys vs. Dracula’ (Jesús Franco, 2002)

¿Qué mejor ubicación para promocionar Transilvania turísticamente en la Costa del Sol que el parque de atracciones Tívoli World?. En sus instalaciones sucedía gran parte de la actuación de las Killer Barbys (1996) y su enfrentamiento contra el más famoso y maligno noble rumano.

Torremolinos 73’ (Pablo Berger, 2003)

En nuestro municipio se grabó una de las escenas más bellas de esta película redonda del director bilbaíno Pablo Berger (por cierto, cuya película Abracadabra, se alzó con el premio a Mejor Película en la edición del 2016 del Ficcab).

En la escena, rodada en blanco y negro, el personaje de la viuda interpretada por Carmen (Candela Peña), en medio de atracciones desiertas observa con curiosidad a una compañía de enanos toreros que arrastran un ataúd. Ella se acabará enfrentando con una bermagniana alegoría de la muerte en una montaña rusa.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Introduce tu nombre

hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad