martes, julio 23, 2024
Vixuart
InicioActualidadEl aumento de las gratificaciones entre la plantilla municipal de Benalmádena enciende...

El aumento de las gratificaciones entre la plantilla municipal de Benalmádena enciende las alarmas de los técnicos

El Gobierno local de Benalmádena, tal y como adelantó en exclusiva este medio, ha realizado modificaciones presupuestarias por un importe de casi un millón de euros con el objetivo de garantizar el pago de las nóminas del personal municipal de limpieza viaria, abono de productividad y Seguridad Social.

El crédito reservado para el programa de empleo (980.336,35 euros) comprometido con los benalmadenses en los presupuestos municipales de este año, se destinará ahora a pagar sueldos del grupo E de la limpieza viaria a razón de 660.549,41 euros y al abono de 67.245,74 euros en productividad, así como al pago a la Seguridad Social de 252.541,20 euros.

Que se haya recurrido a la vía de las modificaciones presupuestarias para hacer frente al pago de sueldos municipales resulta como poco preocupante, máxime cuando existe un informe técnico, -al que ha podido acceder este medio-, en el que se alerta al Gobierno local de Benalmádena de que el gasto en concepto de gratificaciones ha sufrido un “incremento excesivo” durante los primeros cuatro meses de este 2024 “sin haber realizado ninguna subida a los conceptos económicos o las gratificaciones y sin conocerse los motivos de dicho aumento”.

El gasto en este concepto ha llegado a unas cotas tan altas que los técnicos aperciben al Gobierno local de Benalmádena de que o “toman medidas de control con urgencia en el gasto en gratificaciones o se superará el límite legal”.

A la vista de este panorama, la sensación es la de una gestión deficitaria con la que se podría estar desnaturalizando el abono de gratificaciones dado que parece haberse convertido en una retribución mensual en buena parte de los beneficiarios cuando debería ser algo excepcional. A lo que cabría sumar que para su abono se tenga que sacrificar un plan de empleo destinado a benalmadenses desempleados de larga duración y/o en situación de vulnerabilidad, mientras que, a la par, se incrementará el personal de confianza al máximo permitido por ley para alcanzar un total de 25 cargos, lo que obliga a duplicar como mínimo, el gasto público que se venía destinando al abono de esos sueldos.

Sea como fuere, en lo que no tiene cabida un doble discurso es en lo relativo a los números, que hablan por sí solos. Así, mientras que de enero a abril de 2023, el Ayuntamiento de Benalmádena abonó un total de 233.244,42 euros en concepto de gratificaciones entre la plantilla municipal, en el mismo período de este 2024 se ha gastado 312.065,28 euros, y además, según queda constancia en los informes técnicos, “sin que se conozca el motivo o justificación en este incremento”.

¿Demasiadas horas extras?

Quizás, el pago de horas extras pudiera jugar en este punto un papel clave. Y es que, solo hay que hacer una comparativa entre el período comprendido entre junio a agosto de 2022 y los mismos meses de 2023, para comprobar que, por ejemplo, los trabajadores de limpieza realizaron 4107:07:00 horas extras el año pasado, frente a las 1596:57:00 del anterior, un elevado aumento de horas extraordinarias al que el Ayuntamiento de Benalmádena ha hecho frente en las nóminas y que de seguir al mismo ritmo este año, quizás en este mes de julio ya pudiera haber alcanzado el límite del cómputo máximo fijado.

La realidad es que una gestión municipal sustentada en acudir continuamente al pago de horas extras, además del elevado gasto que supone para las arcas públicas, acarrearía un problema legal al Ayuntamiento si la situación llega a un punto en el que la ciudad incumple la normativa que impide a las administraciones públicas pagar en gratificaciones extraordinarias más de un 10% de la masa salarial de los funcionarios.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Introduce tu nombre

hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad