miércoles, diciembre 4, 2024
Vixuart
InicioActualidadFiscalía pide que se investigue la compra de las máquinas del 'Caso...

Fiscalía pide que se investigue la compra de las máquinas del ‘Caso Legionella’ de Benalmádena

La Fiscalía ha trasladado al Juzgado los hechos denunciados por el PSOE sobre el ‘Caso Legionella’ respecto a presuntas irregularidades en el procedimiento de compra, por parte de la empresa municipal Provise, de máquinas de limpieza ozonizada y de tratamiento ecológico de la cal (que también actúan frente a la legionella) en Benalmádena.

El auto del fiscal, al que ha tenido acceso este medio, refiere que se procede la remisión de los hechos denunciados a los juzgados para la apertura de diligencias previas por presuntos delitos contra la Administración pública. Y además de estimar oportuna la ratificación de la denuncia del PSOE, se solicita que se “tome declaración como investigados a los denunciados en los que proceda”.

En la denuncia se advertía de que en la compra de esta maquinaria con dinero público pudieran haberse dado hechos consecutivos de delitos de prevaricación, tráfico de influencias, fraude y cohecho, presuntamente, por parte del alcalde de Benalmádena y presidente de Provise, Juan Antonio Lara, la gerente de esta empresa municipal, María José Lara Bautista, así como de tres empresarios involucrados en el procedimiento de contratación, uno de ellos, marido de una concejala del equipo de Gobierno de Benalmádena, que también ha sido denunciado por presuntas amenazas y calumnias a un concejal socialista.

Para esclarecer los hechos denunciados, la Fiscalía también estima oportuno que se le reclame al secretario municipal del Ayuntamiento de Benalmádena copia compulsada de los procedimientos de contratación referidos en la denuncia y un informe sobre los cargos públicos y empleos públicos municipales de los denunciados. Del mismo modo, considera que procede abrir investigación tanto sobre las empresas involucradas como sobre “sus relaciones afectivas o familiares con cargos públicos”.

El ‘Caso Legionella’, fue bautizado así por este medio por el positivo a principios de este año en el colegio Mariana Pineda, que fue el que hizo saltar todas las alarmas sobre el gasto de Provise, meses antes, de un total 35.404,60 euros en maquinaria, cuya compra, la gerente de Provise, “sin ningún informe técnico y sin contar con formación ni experiencia en la materia”, justificaba, entre otros motivos, en la prevención de la legionella y otras bacterias en los colegios e institutos de Benalmádena.

La compra de los aparatos se realizó través de dos contratos menores -con sendas facturas realizadas el mismo día y por un importe idéntico de 17.702,30€, impuestos incluidos- a “empresas vinculadas entre sí, relacionadas con el marido de una concejala del Gobierno local de Benalmádena”, según recoge el escrito de Fiscalía a tenor de la denuncia de los socialistas.

En cuanto a los presupuestos con idéntico total a pagar, resaltan “aparentes descuentos significativos” como la totalidad del coste de determinadas máquinas (son de dos tipos, limpieza ozonizada y de tratamiento ecológico de la cal), o la gratuidad en la instalación, “lo que puede delatar la existencia de un acuerdo previo entre las empresas que vulneraría los principios de transparencia, libre concurrencia y competencia”.

Asimismo, tal y como publicó este medio, la gerente de la empresa pública benalmadense proponía la adquisición de “modelos específicos de máquinas de un fabricante concreto, que es una restricción injustificada que cercena la libre concurrencia y competencia en el proceso de contratación” y a la par, dejaba constancia escrita de que en marzo del pasado año, ya se habían adquirido e instalado cinco máquinas ozonizadas para centros educativos, es decir, “el contrato menor ya había sido utilizado ese mismo año por lo que no se puede volver a emplear para el mismo objeto”.

Ahora, la investigación queda en manos del Juzgado, en el que se indagará si se incurrió o no en delitos de corrupción en la adquisición de esta maquinaria en la que, en lo único en lo que no existe duda alguna es que han costado más de 35.000 euros al bolsillo de los benalmadenses.

Comunicado oficial

Horas después de la publicación de esta noticia, el Ayuntamiento ha emitido el siguiente comunicado que damos paso a transcribir literalmente: “Aclarar que, ni el Ayuntamiento de Benalmádena, ni la sociedad municipal PROVISE BENAMIEL S.L., han recibido notificación alguna o requerimiento por parte de la Fiscalía en relación a la compra de máquinas antical. No se tiene constancia de la supuesta investigación llevada a cabo por el Ministerio Público.

No obstante, el gobierno municipal de Benalmádena se pone a disposición de la Fiscalía y del Juzgado para aclarar cuantas cuestiones sean necesarias.

Y en este sentido, aclarar que es totalmente falso que exista fraccionamiento de contratos en la adquisición de máquinas antical para el municipio. En la contratación se ha seguido rigurosamente el procedimiento establecido por la Ley de Contratos del Sector Público.

El gobierno de Víctor Navas, en el mes de marzo de 2023, siguió el mismo procedimiento para adquirir las mismas máquinas, al mismo precio y con las mismas empresas. Una adquisición que también se realizó a través de la sociedad municipal Provise Benamiel S.L..

Para la compra de estas máquinas, el gobierno actual ha seguido el mismo procedimiento que el gobierno anterior. Y ha contratado a las mismas empresas del sector con las que el anterior gobierno de Víctor Navas ya trabajaba. Para la contratación se ha utilizado a las empresas que constan en la base de datos existente que había sido creada por el gobierno anterior.

Igualmente, se informa de que por parte del gobierno anterior de Víctor Navas se contrató en plena pandemia, de manera directa utilizando el procedimiento de emergencia, a una de estas sociedades, por 152.169,60 euros, una cantidad económica nueve veces mayor a la contratada por el gobierno actual.

Por tanto, las compras de las máquinas se han realizado siguiendo escrupulosamente el procedimiento legal. Por ello confiamos plenamente en que se pueda aclarar cuanto antes esta situación y, en caso de existir realmente la investigación, sea archivada a la mayor brevedad posible.

La denuncia del PSOE de Víctor Navas ante la Fiscalía se enmarca dentro de una estrategia de acoso y derribo contra el gobierno local de Juan Antonio Lara. Benalmádena nunca ha tenido una oposición tan destructiva y desleal como la que está ejerciendo Víctor Navas, que solo hace perjudicar al buen nombre de Benalmádena”.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Introduce tu nombre

hielo publicidad
hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad