La comunidad educativa de Benalmádena se vuelve a manifestar mañana, 28 de noviembre, a las 18.00 horas desde la estación del Cercanías, para denunciar “la privatización encubierta de la educación” en nuestro municipio, en el que a día de hoy hay 11 centros educativos privados y uno concertado, mientras los públicos se mantienen en una quincena desde el año 2008 pese al significativo aumento poblacional en más de un 35%.
Critican que “ahora, para mayor escarnio, nos encontramos con que el alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, anuncia que está presupuestado para 2025 el nuevo instituto y nada más lejos de la realidad, ya que, en el los presupuestos de la Junta de Andalucía del año 2025 no aparece inversión alguna para Benalmádena”
Asimismo, lamentan que Lara “olvide completamente la exigencia de la construcción de un nuevo colegio en la finca Doña María. Es por ello que no valen más palabras sino los hechos”.
Respecto a la situación que se vive en Benalmádena ante la falta de infraestructuras y de personal, estos son solo algunos ejemplos:
En la Escuela Infantil El Panal, el salón de actos ha sido convertido en comedor y la sala de profesores esta compartida con jefatura y orientación.
En el colegio Poeta Salvador Rueda, la sala de informática ha sido reconvertida en aula ordinaria, además la Pedagogía Terapéutica (PT) que tenía horario completo ha sido compartida con otro centro y sin contar con Cupo de Apoyo y Refuerzo (CAR).
El colegio La Paloma cuenta con dos profesores menos que el año pasado además de tener un aula específica a su límite, y no cuenta con laboratorios.
El instituto del Cerro del Viento sigue con aulas prefabricadas al igual que el IES Al-baytar, que cuenta además con un salón de actos reconvertido en clase y un almacén reformado para ser un aula.
En el instituto de Arroyo de la Miel no cuentan con salón de actos y se han perdido aulas de desdoble.
El IES Benalmádena no tiene salón de actos y una sola aula de informática para poder dar cabida a aulas improvisadas.
El instituto Poetas Andaluces cuenta con una ratio sobresaturada en 2º y 4º de ESO desde principio de curso, además de no cubrirse su pabellón.
En el colegio La Leala se cuenta con una orientadora compartida, solo 10 horas a la semana. El personal de Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL) no puede atender al alumnado que presenta necesidades educativas especiales (NEAE) en las mejores condiciones.
‘Las leyes de la hipocresía’
Y mientras tanto, denuncian que “las últimas leyes educativas nos hablan de la importancia de la atención a la diversidad, de realizar una enseñanza individualizada y de conseguir un aprendizaje significativo en el alumnado, pero la Junta de Andalucía nos recorta los presupuestos que deberían ir destinados a tales fines. Por lo que estas leyes educativas reducen el derecho a una educación pública y de calidad a papel mojado; son las leyes de la hipocresía”.
Aseguran que el sistema educativo público en Benalmádena se mantiene “gracias a la buena voluntad de los docentes y el resto de personal no docente, que intentamos optimizar los pocos recursos que tenemos para dar una educación de calidad a nuestro alumnado. Sin olvidar el esfuerzo y colaboración incansable que hacen las familias con los centros educativos”.
La realidad es que las Ampas de Benalmádena llevan años luchando y reclamando a la Junta la construcción de nuevos centros educativos y en definitiva, “soluciones reales e inmediatas ante el hacinamiento en aulas, así como más apoyo tanto material como humano, adecuación de las instalaciones que están deterioradas de tantos años sin un mantenimiento en condiciones, más agilidad a la hora de tramitar gestiones burocráticas como las suplencias de personal docente y no docente, reclamando sombreado en nuestros patios de los centros educativos y decimos un no rotundo a las prefabricadas, que son auténticos hornos y no una solución”.
Las familias recalcan que “están hartas de que no se nos escuche, por eso apoyamos incondicionalmente a nuestros docentes y trabajadores no docentes, para que toda la comunidad educativa sea por fin escuchada, atendida y respetada”.
Denuncian que la situación empeora por momentos ya que “los recortes en educación no cesan y la ratio no solo no se reduce en las aulas, sino que la administración las mantiene por encima de la legalidad existente desde el principio de cada curso”.
Así las cosas, la comunidad educativa benalmadense exige:
- Que no se vulnere el derecho a reunión en los centros educativos.
- La reducción de la ratio de alumnado por docente. No a la masificación de las aulas.
- La recuperación de las aulas de especialidad.
- La desburocratización de la enseñanza.
- El establecimiento de ratios para el alumnado NEAE y aumento de los recursos materiales y humanos, destinados a este alumnado con necesidades especiales.
- El aumento del personal docente y no docente (PAS, PTIS, personal de limpieza…) en los centros. Estabilidad real para el personal interino. Cobertura ágil y efectiva de las bajas
- Un plan de mejora de las infraestructuras.
- Un aumento del presupuesto en educación al 7% del PIB. Eliminación de los conciertos y que el presupuesto en educación sea 100% para la pública.
Las familias aseguran a este medio que no van a parar con las acciones de protesta hasta conseguir que se construyan no solo los dos centros educativos “que llevan aprobados más de 10 años porque se quedan pequeños al ser únicamente de tres líneas, sino que seguiremos luchando para que se busquen terrenos disponibles para la construcción de todos los centros educativos que sean necesarios para tener una escuela 100% publica y de calidad en Benalmádena”.