viernes, junio 13, 2025
InicioActualidadEl primer suplemento de crédito de 2025 para Benalmádena podría incumplir las...

El primer suplemento de crédito de 2025 para Benalmádena podría incumplir las reglas fiscales

El primer suplemento de crédito de Benalmádena para este 2025 será aprobado este jueves en el pleno, gracias a la mayoría absoluta del PP, pero con advertencias por parte de Intervención sobre “el riesgo de incumplimiento de las reglas fiscales, salvo que se produzca un nivel de inejecución presupuestaria, en cuantía suficiente para compensar los mayores gastos previstos”.

Este crédito suplementario de 13.076.276,75 euros llega una vez la Junta de Andalucía ha dado luz verde al plan económico financiero para los próximos dos años (2025-26), que ha tenido que presentar el Ayuntamiento precisamente por haber superado en casi un 20% el techo de gasto en 2024.

En el informe de Intervención, al que ha tenido acceso este medio, no se ponen pegas legales a este crédito adicional, aunque se alerta de la “repercusión negativa” que podría resultar de la ejecución de los gastos contemplados en el suplemento de crédito en “las previsiones sobre la capacidad de financiación y la regla de gasto recogidas en el plan económico financiero del Ayuntamiento”.

Cabe recordar que dicho documento no especifica ninguna medida de control o ajuste, sino que se basa solamente en el cumplimiento del límite de gasto que se refleja en el mismo para los ejercicios 2025 y 2026. Es por ello, que el habilitado nacional afirma que “resulta evidente que la aprobación de este suplemento de crédito, salvo los importes derivados de la reducción de la deuda y las facturas aplicadas a 31 de diciembre de 2024 (…), pone en riesgo el cumplimiento de las estimaciones de gasto, en función de su grado de ejecución”.

Y en este sentido, aconseja que se adopten medidas dirigidas “a potenciar un permanente análisis y control de los niveles de ejecución presupuestaria, para proporcionar la información instantánea necesaria para tomar medidas inmediatas de reducción del gasto en supuestos de desviaciones”.

En el caso de que en los futuros informes de seguimiento del plan económico financiero de Benalmádena, -que se realizarán semestralmente-, se verifique una desviación en la aplicación de las medidas o el cumplimiento de los objetivos, la Junta, que ejerce la tutela financiera, requerirá al Ayuntamiento “que justifique dicha desviación, aplique las medidas o, en su caso, incluya nuevas medidas que garanticen el cumplimiento del objetivo de estabilidad”.

A dos días para la celebración de la sesión plenaria, las críticas de la oposición no se han hecho esperar. El líder de la oposición, el socialista Víctor Navas, denuncia que “tras la gestión triunfalista que el gobierno de Lara trata de vender en medios de comunicación, se oculta un presupuesto para 2025 aprobado hace sólo unas semanas que, o no es real o no tienen ninguna intención de cumplir”.

“Vuelven a aumentar el gasto a cargo del ahorro para, entre otras cosas, pagar facturas pendientes del ejercicio pasado. Y como no dejan de aumentar el gasto corriente y superfluo, el año que viene habrá que pagar las facturas que este ejercicio no han podido abonar. Y así hasta agotar todo el ahorro que logramos en nuestros ocho años de gestión al frente del Ayuntamiento”, ha lamentado Navas, que subrayó que, tal y como refleja el informe de Intervención, “si se cumple el presupuesto municipal vigente, se volverá a incumplir la regla de gasto un año más”.

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida Podemos, Pablo Centella, ha ido más allá y tacha de “monumental escándalo” este suplemento de crédito de más de 13 millones. En palabras de Centella, el Gobierno de Benalmádena “está intentando engañar a la ciudadanía anunciando inversiones que, de antemano, saben que no van a poder realizar”.

De hecho, este partido ha solicitado al PP que retire el suplemento “por responsabilidad, pues un nuevo incumplimiento de la norma traería consecuencias muy nefastas para los intereses generales de la ciudad”. Del mismo modo, piden que se presente otro que “cumpla la Ley y no engañe a los benalmadenses con gastos que ya saben que no pueden realizar”.

Más gastos que ingresos

“Las cifras demuestran que el gobierno de Juan Antonio Lara ya está gastando bastante más de lo que ingresa”, ha denunciado Navas. “A tenor de estas cifras, no podemos entender que hace apenas unas semanas asegurasen que había 124 millones de euros en la caja y ahora vemos, según el informe de Intervención, que apenas llega a los 63 millones”, ha señalado el socialista.

A su juicio, “este despilfarro de los recursos públicos no incluye ni una sola inversión para Benalmádena costa. Todo ello después de que nuestra ciudad haya la sido la única en la provincia de Málaga que ha perdido las banderas azules de sus playas”, ha lamentado el secretario general del PSOE.

Asimismo, Navas asegura que el gasto corriente municipal “ha aumentado de forma preocupante: tenemos el municipio lleno de flores de plástico, maceteros que impiden el paso de los peatones, muñecos de Amazon, banderas que firma el alcalde y cantidad de eventos que se contraprograman unos a otros, lo que demuestra la falta de planificación de este gobierno”.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Introduce tu nombre

hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS