Ya lo contaba Forest Gump en la película: «Mamá decía que puedes saber mucho de las personas por los zapatos que usan. A dónde van, en dónde estuvieron…» y esto viene porque precisamente hoy tenemos como protagonista de #YoComproEnBenalmádena a Calzados Salani, un negocio con más de medio siglo de vida, muy querido por los benalmadenses.
Calzados Salani fue fundada en 1967 por Salvador Burgos en Arroyo de la Miel, y en la actualidad, está regentada por la segunda generación, su hija María Eugenia Burgos.
Desde sus comienzos, y siempre buscando la máxima satisfacción de su clientela, han apostado por calzado de calidad y de moda, apostando por primeras marcas nacionales y producto de fabricación nacional.
Ubicado en la actual calle Vicente Aleixandre de Arroyo de la Miel, Calzados Salani abre su tienda en 1967 –la fotografía fue tomada en 1968 y ha sido cedida por Salvador Burgos Márquez-. Ahora está en la avenida Blas Infante, número 14, e incluso cuenta con tienda online en la que además de renovar nuestro zapatero, podemos leer en su blog consejos a la hora de comprar zapatos o de cómo cuidar nuestros pies y también nos pone al día sobre curiosidades de estrellas del celuloide y el mundo del calzado.
Imagen de 1967 del mostrador de la tienda con Salvador Burgos, Anabel Burgos del Cid y Antonio del Cid Jiménez, hermano de Ana del Cid Jiménez, copropietaria de calzados Salani. Además de calzado, el establecimiento contaba con género textil.
La famosa frase «más feliz que un niño con zapatos nuevos», digna de reflexión en estos tiempos, es precisamente lo que sentíamos muchos, décadas atrás, cuando íbamos a Salani con la ilusión de estrenar zapatos, y sabiendo que por mucho trote que les diésemos, nos iban a durar. También vendían género textil así que, con suerte, salíamos de la tienda además de con zapatos nuevos con un modelito con el que presumir. ¡Qué tiempos aquellos!
Estos son nuestros negocios de toda la vida, a los que podemos apoyar apostando por el comercio de proximidad… Yo compro en Benalmádena, ¿y tú?
Queremos agradecer a la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Benalmádena (ACEB) que nos haya dado acceso a las fotografías que iremos compartiendo con todos nuestros lectores/as y que pertenecen a su exposición Negocios en el Recuerdo.
Sabías qué…
- La documentación más antigua conocida alusiva al calzado tiene más de 15.000 años y se trata de unas pinturas rupestres halladas en una primitiva cueva.
- Son numerosas las rarezas y curiosidades al respecto al calzado y por ejemplo, los hititas, que fueron los mejores zapateros de la historia, ofrecían a su dios de la lluvia un vaso en forma de zapato.
- El procurador imperial romano Plinio cuenta en su Historia natural, del siglo I, que para acabar con un hechizo o prevenirlo se escupía en el interior del zapato derecho. Es asimismo antigua la convicción de que acarrea desgracia echar a andar con un zapato solo, o perder un zapato mientras se camina o se baja una escalera. Y quizás de ahí el dicho de «hoy me levanté con el pie izquierdo».
- En Oriente, donde el calzado es símbolo de realeza, se cuenta que habiéndose ausentado un rey de su reino, dejó sus sandalias en la sala del trono para que impartieran ellas justicia; los pleitos se veían ante ellas, y si la sentencia pronunciada era justa permanecían inmóviles, no así si la sentencia era injusta.
- Respecto a la palabra “calzado”, es una voz que tiene un origen algo incierto. En el poema del Mio Cid, del año 1140 se puede leer el vocablo “çapato”.
Del mismo modo, en escrituras castellanas del año 978 se puede encontrar escrito “zapatones aut abarcas”. También en la Vida de Santa María Egipciaca, poema hagiográfico del siglo XIII se lee: “Por alimpiarse de sus pecados non calçava çapatos”.
Fuente: Curiosfera
MÁS DE ‘YO COMPRO EN BENALMÁDENA’:
- Cuando soñábamos con ser Crivillé en las carreras de Motos Musol en los 90
- Aquel verano de 1978 en el que nació el Restaurante Saint Tropez-Los Mellizos de Benalmádena Costa
- Negocios de la Benalmádena de los 60: ¿Conoces el bar El Diablito?
- El hipermercado Benamiel: ir a comprar y salir al día del salseo ochentero con su revista ‘La Cesta Vivodist’
- Aquellas farmacias de la Benalmádena del ayer
- El olor del otoño que llega a Benalmádena desde 1980 con el puesto de castañas asadas
- Droguería Márquez Navarro, donde en los 70 podías comprar tornillos, los ‘Reyes’ y hasta una moto
- Aquella primera heladería que en 1986 conquistó Benalmádena Costa
- Aquellos churros que hacían más leve en 1965 la espera del bus en ‘La Parada’ de Benalmádena Pueblo
- Desde el Chiringuito Arroyo Hondo a El Parador Playa, el mejor restaurante del año de Málaga
- Así era el Cine de Verano de Benalmádena en los 90
No es un representante, sino mi padre Antonio del Cid Jiménez, hermano de Ana del Cid Jiménez, copropietaria de calzados Salani.
Muchas gracias por la información. Lo rectificamos
Ahh y otro Gran Empresario de Benalmádena, en el mundo Inmobiliario, de las primeras que se abrieron en el municipio.
Si usted lo desea puede hacernos llegar alguna fotografía e información de su negocio. Gracias!