Llega con meses de retraso, pero el Gobierno local ya ha hecho un balance de la gestión de su mayoría absoluta durante el primer año al frente del Ayuntamiento de Benalmádena. “El cambio le sienta bien a Benalmádena, con más de 20 millones en inversiones, ya ejecutados en un 50 por ciento”, ha resumido el primer edil, Juan Antonio Lara, que asegura, que “todo esto empieza a dar grandes resultados y redunda en beneficio de toda la ciudadanía”.
Lara define su gobierno municipal como “un gobierno responsable, pese a la oposición, un gobierno que afronta problemas y los resuelve, siendo ya un ejemplo a seguir en toda la Costa del Sol”.
El positivismo que transmite el nuevo equipo de Gobierno de mayoría absoluta del PP sobre su gestión de una Benalmádena que, asegura, que “está de moda”, choca de lleno con la postura de todos los grupos de la oposición (PSOE, VOX e IU-Podemos) y el sin número de denuncias y críticas que vienen haciendo públicas.
Así, mientras el alcalde destaca más de 17 millones de euros en inversiones a través del área de Edificaciones, Vías y Obras, 700.000 euros invertidos en centros educativos y obras, junto a inversiones en Parques y Jardines, vehículos de limpieza e inversiones a través del área de Servicios Operativos, Playas y otras delegaciones, la oposición muestra su preocupación por los presupuestos municipales 2024.
Estos fueron aprobados en solitario por el PP pese a los informes negativos de Tesorería e Intervención, que alertan de que los ingresos no aportan caudal suficiente para atender el cumplimiento de las obligaciones. Unos presupuestos incluso declarados “nulos de pleno derecho” por la Subdelegación del Gobierno, al entender que vulnerarían los artículos 3 y 11, relativos al principio de estabilidad presupuestaria, de la Ley Orgánica 2/2012 de 27 de abril.
El alcalde ha decidido seguir adelante con los presupuestos y hacer oídos sordos a las advertencias técnicas y del Ejecutivo, sin seguridad de que se puedan ejecutar todos los proyectos presupuestados. Prueba de ello es la reciente decisión de sacrificar el casi millón de euros destinado a la creación de un plan de empleo, que beneficiaría a benalmadenses vulnerables, para destinar esa cuantía al pago de nóminas de trabajadores de limpieza, productividad y Seguridad Social.
De hecho, el tema del personal es una de las críticas más sonadas este año de legislatura ante la decisión del Gobierno local de ampliar el número de contrataciones de personal de confianza hasta un total de 25 puestos. En este sentido, el líder de la oposición, Víctor Navas, afirma que “el cambio a quien le ha venido bien no es a Benalmádena sino al alcalde, que se ha subido el sueldo un 10% y ha incrementado al máximo el personal de confianza y está contratando además, asesores externos afines al PP”.
Para Joaquín Amann (VOX) la iniciativa del Gobierno local en este punto, es un sinsentido “porque existiendo falta de personal para atender la seguridad y necesidades de la ciudadanía, no entiendo en qué va a ayudar a los vecinos incrementar el gasto en cargos políticos” y, del mismo modo, subraya que “lo primero debería de ser cubrir las necesidades de los benalmadenses y después, meter a vuestros amiguitos porque los problemas que tiene Benalmádena no se solucionan con más políticos”.
Un postura similar a la del portavoz de IU-Podemos, Pablo Centella, que entiende que si en un momento dado hay nuevas necesidades que atender en el Ayuntamiento, lo lógico sería que fueran atendidas por funcionarios y “no con personal de confianza designado a dedo”.
Por otro lado, los técnicos municipales vienen alertando al Gobierno local de Benalmádena de que el gasto en concepto de gratificaciones ha sufrido un “incremento excesivo” durante los primeros cuatro meses de este 2024 “sin haber realizado ninguna subida a los conceptos económicos o las gratificaciones y sin conocerse los motivos de dicho aumento”. Y es que, el gasto en este concepto ha llegado a unas cotas tan altas que los técnicos aperciben al Gobierno local de Benalmádena de que o “toman medidas de control con urgencia en el gasto en gratificaciones o se superará el límite legal”.
Al margen de las criticas por estas decisiones políticas del Gobierno local del PP y de las alertas técnicas, el primer edil asegura que en Benalmádena “lo mejor está por venir en este nuevo curso político porque hemos demostrado que obras importantes como la ampliación y modernización de la Biblioteca de Arroyo de la Miel, el vivero de empresas, la Oficina de Atención al Ciudadano o la iluminación de la torre vigía de Torremuelle, se han realizado en menos de un año, incluso planes de asfaltado que dormían en los últimos cajones desde 2022”.
Lara también valoró el impulso de “proyectos claves de legislatura” como la Casa de la Cultura de Benalmádena pueblo, el incremento del patrimonio municipal para impulsar 200 viviendas de protección pública con partidas ya previstas para su ejecución vía suplemento de crédito y la bajada del impuesto de Circulación.
A este respecto, los grupos de la oposición coinciden en que la inmensa mayoría de los proyectos ejecutados o en marcha son “herencia del anterior Gobierno municipal” y, según el portavoz de IU-Podemos, Pablo Centella, “el único mérito propio de Juan Antonio Lara es lograr que la ciudad esté más sucia que nunca, incluso insalubre, con montañas de basura acumulada en algunos puntos de la ciudad, sobre todo en la costa frente a los hoteles”.
Amann, que asegura que el Gobierno de Juan Antonio Lara “trabaja a golpe de Facebook, sin planificación ninguna”, subraya que “del triunfalismo del PP a la realidad del municipio hay un mundo” y critica que “venden inversiones que están en fase de proyecto, y así llevan años. Pero se han realizado operaciones inmobiliarias de compra y permuta de terrenos con mucha ligereza”.
“Basura, ratas, cucarachas, suciedad y abandono por doquier. Aceras agrietadas y con baldosas rotas, tapas de registro con agujeros, asfalto en mal estado y sin pintar las líneas y los pasos de peatones”, describe Amann, que asevera que “en 14 meses con mayoría absoluta del PP todo sigue igual porque las políticas del PP y del PSOE son las mismas”.
Respecto al remanente positivo del Ayuntamiento de Benalmádena, el alcalde explicó que “cuando llegamos nos encontramos cerca de 100 millones de euros en un banco a plazo fijo sin atender las necesidades diarias de los vecinos, sin proyectos de envergadura y la ciudad abandonada”. A lo que Navas aclara que “como ellos bien saben, ese dinero era para destinarlo a proyectos importantes para Benalmádena. Da igual que se apropien de medallas que no son suyas, pues es obvio que por algo se les conoce como el gobierno del humo”.
Navas destaca que “la cuestión es que Tívoli World sigue cerrado, la ciudad está sucia como nunca antes, ya no hay planes de empleo, faltan plazas educativas y acceder a una vivienda es misión imposible. Pero si es cierto que el cambio le sienta bien a Lara, quien se ha subido el sueldo un 10% y duplicado el número de cargos de confianza e incrementado el presupuesto para festejos en un 72%”.
Un puerto ¿al alza?
El puerto “vuelve a ser lo que fue”, ha asegurado la portavoz del equipo de gobierno, Presi Aguilera, que insiste en que “en un año vuelve a sonar con fuerza como una de las mejores marinas de Europa, tanto como enclave único para nuevas inversiones como por su nueva oferta de ocio en familia”.
Además, destacó que la apuesta “más fuerte” pasa ahora por el impulso de un paquete de inversiones ligadas a la renovación de la concesión, que también ha sido una realidad “fruto de la buena gestión de este equipo de gobierno”, y que dará vía libre para construir el Instituto de Formación Profesional del Mar, la reforma y ampliación del Centro Náutico, el incremento del espacio para las escuelas municipales, la renovación integral de las maderas de los pantalanes de la flota menor, situada junto al varadero, la renovación de instalaciones, incluyendo agua, electricidad y fibra óptica, la reurbanización de la dársena interior y el Paseo de las Estrellas totalmente renovado, entre otros.
Precisamente, el puerto deportivo ha protagonizado este año sonadas polémicas que pasan desde la críticas de la posición por “el gasto de más de 6000 euros en solo siete días en comidas de protocolo”, el pago de la misma cuantía económica a través de varias facturas por un informe de medio folio con faltas ortográficas a un asesor externo miembro del PP, al menos justo antes de las elecciones municipales, y cabeza visible de la plataforma virtual ‘No al carril único’, las denuncias de los barcos de excursiones por la “inseguridad” de las motos de agua, el que no se esté cobrando el canon a los charters, pese al respaldo judicial para hacerlo, la presunta contratación por parte de la marina benalmadense de la abogada que defendió en su día a los propietarios de las embarcaciones en contra de la empresa pública, o la dimisión del gerente del puerto deportivo, entre otros.